Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     07/10/2017

Foto

Formulada por: vito_

Ciudadano Europeo sin pasaporte, Ingresar y trabajar en España.

Descripción: Un cordial saludo.

Antes de todo quiero felicitarlos y darles las gracias por este excelente servicio.

Soy Venezolano y recientemente he adquirido mi nacionalidad italiana por sangre. Aun no he sacado el pasaporte, me dicen que primero debo presentar a mi hijo y el matrimonio, tenemos 6 años de casados y mi hijo tiene 5 años. Ya tengo los documentos necesarios para hacerlo (apostillados y traducidos), pero debo esperar una cita de 2 meses para iniciar el proceso. El problema es que queremos irnos rápido. He leído en respuestas a las consultas que han hecho otro usuario donde explican que si soy italiano, mi esposa e hijo pueden ingresar a España como mis acompañantes sin ningún problema. Mis preguntas son: ¿Puedo viajar a España con mi esposa e hijo todos (los tres) con pasaporte venezolano? ¿Como demuestro en aduana que soy italiano si no tengo el pasaporte? ¿puedo demostrarlo con la copia de la partida de nacimiento expedida por el comune? Como mencione ya tengo el acta de nacimiento y la de matrimonio apostillada traducida y visada por consulado. ¿Esos documentos serán suficientes para demostrar que son mi familia? O es necesario inscribirlo en el comune? Pido disculpas si esta muy enredada la pregunta pero nos urge llegar a España y aquí en Venezuela el consulado esta colapsado por la alta demanda, el tiempo que tardaría para darle la nacionalidad a mi hijo e inscribir el matrimonio para así empezar a tramitar la nacionalidad de mi esposa es muy largo y me dicen que es necesario que haga eso primero para poder solicitar mi pasaporte y el de mi hijo, eso también esta tardando mucho.

Luego que estemos dentro, ¿puedo tramitar todo lo necesario para que los dos podamos trabajar legalmente sin poseer pasaportes? El único documento que tengo para demostrar mi nacionalidad italiana es el acta de nacimiento.

Gracias de antemano.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Venezuela

Respuesta 26/10/2017

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola vito_


Sin tu pasaporte italiano no vas a poder hacer nada ni siquiera viajar a España porque si tuvieras el pasaporte italiano, no tendría problema para viajar pero si lo haces con el pasaporte venezolano, aunque no os exigen visado de entrada, al entrar sí que os pueden exigir, porque no venís como ciudadanos comunitarios, que acreditéis que tenéis ingresos económicos suficientes para vuestra estancia en España, billetes de ida y vuelta, acreditar carta de invitación o reserva de hotel, acreditar seguro médico que cubra vuestra estancia en España.


Si tú viajas con el pasaporte italiano, no tendrás ningún problema ni tú ni tu familia para entrar. Sólo tendrías que traer tu pasaporte italiano, el certificado de matrimonio expedido con no más de tres meses, y el certificado de nacimiento de tu hijo y con esa documentación, os tendrían que dejar entrar a todos.


Una vez aquí, ya podrías tú inscribirte en el Registro Central de Extranjeros como residente comunitario y tu esposa e hijo, podrían solicitar una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión pero siempre y cuando tú estés de alta en la Seguridad Social como trabajador. Esa tarjeta de residencia, faculta a tu esposa para poder residir y trabajar tanto por cuenta ajena como propia (autónomo).


 


Suerte y un saludo.

Consulta 27/10/2017

Aportada por: vito_

Enunciado de respuesta:


Muchas gracias señor Patricio,



Ahora tengo todo mas claro. Entonces voy a continuar con el proceso de inscripción de mi familia. Me comentaron que puedo enviar los documentos a un familiar o amigo en Italia para que este los lleve al Comune donde estoy registrado, y así inscribir a mi hijo y a mi esposa mucho mas rápido. Parece que ese mismo día me darán constancias de esas inscripciones, y mi hijo tendrá la nacionalidad automáticamente por sangre y mi esposa iniciara el proceso de nacionalización. Creo que en ese momento mi hijo y yo podemos sacar el pasaporte italiano debido a que ya tengo actualizado mi estado civil (creo que por esa razón es que no puedo hacerlo ahora mismo yo solo. cosa que no entiendo. ¿por que me condicionan mi derecho a tener ese documento?) Creo que debo solicitar el pasaporte en Venezuela (no remotamente a través de un amigo en Italia) creo que tardara mucho por la cantidad de solicitudes que esta recibiendo el consulado italiano ahora en Venezuela.


 


Una vez mas muchas gracias por su gran ayuda.

Consulta 26/10/2017

Aportada por: vito_

Enunciado de respuesta:

Muchas gracias por su respuesta señor Patricio,


Con respecto a darme de alta en la Seguridad Social como trabajador, ¿Eso sucede automaticamente cuando consigo un empleo?, ¿Es mi empleador el encargado de inscribirme en ese sistema?, ¿No me pediran un numero de seguridad social como requisito para conseguir un trabajo?. Hay que tomer en cuenta que nunca he vivido ni trabajado en Italia, por tanto no cuento con seguro social en ese pais.


Una vez mas gracias por su gran ayuda.

Respuesta 27/10/2017

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola de nuevo vito_


Efectivamente, si consigues que alguien te quiera contratar, es la empresa quien te debe dar de alta en la Seguridad Social antes de que empieces a trabajar, es el trabajo por cuenta ajena y también puedes darte tú de alta como trabajador autónomo, trabajo por cuenta propia, para el caso de que vayas a trabajar por tu cuenta, pongas un negocio, por ejemplo.


Para darte de alta sí necesitas un número de afiliación a la Seguridad Social pero eso te lo darían automáticamente cuando fueras a darte de alta en la seguridad social o cuando te diera de alta la empresa.


Suerte y un saludo de nuevo.

Respuesta 27/10/2017

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola de nuevo vito_


Lo que te exijan para el pasaporte italiano, no puedo decirte nada porque es una cuestión de la legislación italiana.


Un saludo.

Consulta 27/10/2017

Aportada por: vito_

Enunciado de respuesta:

Estoy muy agradecido, Felicidades!

volver

116,235 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española