Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     05/08/2017

Foto

Formulada por: jesusf27

Venezolano casado con Italiana que desea emigrar a España

Descripción: Buenas noches, soy venezolano casado con italiana. Nos casamos este año y deseamos emigrar a España. Ya registramos nuestro matrimonio en el Consulado Italiano en Venezuela. Mi consulta es la siguiente, ¿es posible que ambos obtengamos oferta laboral sin el NIE? o, si la respuesta es negativa, ¿cuánto dinero debemos demostrar que tenemos para obtener el NIE? Ya que es un poco complicado obtener oferta laboral apenas lleguemos.

Por otra parte, soy Ingeniero en Ciencias Náuticas (Marino Mercante), tengo entendido que es una ocupación de difícil cobertura. ¿Habrá alguna posibilidad de obtener visa de residencia en España por mi carrera? o ¿debo obtener una oferta de trabajo primero?.
Muchas gracias.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Venezuela

Respuesta 01/09/2017

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola jesusf27.


Empezando por el final, lo de puestos de difícil cobertura a ti no te afectaría porque entrarías por el régimen de familiares de comunitarios y no se te aplica el catálogo de puestos de difícil cobertura.


En cuanto a la posibilidad de conseguir un NIE, no es lo importante conseguir un NIE porque éste os lo darán sin problema, lo importante es conseguir la residencia porque no es lo mismo el NIE que la TIE.


NIE puede tener hasta un expulsado y la TIE es la tarjeta de residencia que es el documento identificativo y donde se recoge el tipo de residencia y trabajo que te conceden.


Acreditando que eres esposo de una ciudadana italiana y que viajas con ella, no deberías tener problema para entrar y una vez aquí, tu esposa como ciudadana italiana no necesitaría el NIE para trabajar porque con el propio pasaporte la podrían dar de alta en la Seguridad Social como trabajadora, aunque sí es cierto que en algunos lugares hay problemas con esto y les exigen que hayan solicitado un NIE.


Lo que tu esposa debería hacer cuando lleguéis aquí, es inscribirse en el Registro Central de extranjeros como ciudadana comunitaria residente presentando en extranjería el impreso Ex18 que es la solicitud para dicha inscripción. El problema es que para que la inscriban le van a exigir o bien que esté de alta en la Seguridad Social como trabajadora (autónoma o por cuenta ajena) o si no acredita esto, debe demostrar que tiene ingresos suficientes para su estancia en España y un seguro médico que cubra su estancia en España. Si está de alta en la Seguridad Social como trabajadora, no necesita acreditar ni ingresos ni el seguro médico.


Una vez que ella consiga inscribirse como residente, entonces tú ya podrías solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea que es una tarjeta que te darían acreditando que eres cónyuge de ella (certificado de matrimonio) y acreditando que ella está de alta en la Seguridad Social como trabajadora o que disponéis de ingresos suficientes. El impreso a presentar es el Ex19.


La tarjeta te la darían por cinco años y te permite residir y trabajar tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.


Los ingresos que exigen para daros la residencia si no conseguís trabajo, son de 8.779,82 euros al año si sois dos.


Suerte y un saludo.

volver

116,573 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española