Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     03/08/2017

Foto

Formulada por: apolomar

Autorizaciones estancia de un menor por causa médica con TIE y posterior autorización de estancia temporal por estudios

Descripción: Un menor saharaui vino en 02/2017 a España para ser donante de médula de su hermano enfermo y acogido por una familia española. Para ello le expidieron pasaporte argelino con un visado hasta junio.

El menor donante estaba muy vinculado con nosotros (somos una familia que lo hemos acogido en un programa de vacaciones durante años). Los padres del menor nos pidieron que lo acogiésemos para estudiar en España y accedimos. Pensando que volvería al Sahara en verano, tras la donación, tramitamos la autorización de residencia temporal por estudios y disponemos del informe favorable de subdelegación del Gobierno de nuestra provincia de residencia, en otra Comunidad Autónoma.

Pero los médicos en junio informaron que el menor donante no se podía ir, que tenía que estar bastante tiempo a su disposición para otra eventual donación, así que la familia que lo trajo tuvo que tramitar la prórroga de estancia por causa médica y consiguió el Tie por un año para el menor donante.

El menor donante va a volver al Sahara unas semanas con intención de regresar con nosotros para empezar curso escolar.
Dudas que se nos plantean:
- Debe tramitarse el visado correspondiente a la autorización de estancia temporal por estudios?. En caso afirmativo, qué pasa con el Tie concedido por causa médica. Hay que pedir su modificación cuando regrese?
- Si basta que regrese con su Tie y no es necesario visado, cómo formalizamos ante extranjería que el menor está con nosotros? Bastará notificar el nuevo domicilio del menor tras su regreso aportando el informe favorable de la Subdelegación de Gobierno?

Apunto que la colaboración entre las dos familias es total.

Agradezco su respuesta, no quisiéramos meter la pata cuando regrese el menor ya que tiene dos autorizaciones concedidas tramitadas por diferentes familias.

Saludos

Nacionalidad: Sahara Occidental

País de residencia: Argélia

Respuesta 07/09/2017

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado/a amigo/a,


No me queda claro cual es la situación actual de este menor, especialmente en lo referido a las dos autorizaciones que se supone que tiene concedidas. Tampoco me queda claro cual es el tipo de autorización que se concedió por razones médicas.


En principio, si tiene una tarjeta de identidd de extranjero en vigor, podría entrar en España sin problemas y sin necesidad de visado. Además, en función del tipo de tarjeta de que se trate puede ser más o menos fácil su renovación en España.


Por ello, para estar seguro, preferiría que me confirmase el tipo de tarjeta que ha sido concedida y está en vigor. Si puede escanearla, puede enviarme dicho documento al email jsrfundacionmigrar@gmail.com


Quedo pendiente de sus noticias.


 


Un saludo.


 

volver

113,895 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española