Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     22/04/2017

Foto

Formulada por: melscte

Salida de España de solicitante de asilo

Descripción: Buenas tardes, soy solicitante de asilo en España con admisión a trámite, soy de nacionalidad peruana. ¿Puedo salir de España a Italia por un viaje de pocos días o no puedo?

Muchas gracias

Nacionalidad: Perú

País de residencia: España

Provincia: Guadalajara

Respuesta 07/05/2017

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimada amiga,


El documento de solicitante de asilo no es un título de viaje, por lo que no permite viajar legalmente a otro país. No obstante, al ser Italia parte del espacio Schengen, es posible que pueda realizar el viaje sin problemas, pues no existe un control de fronteras viajando desde España.


Suerte y un saludo.

Consulta 07/05/2017

Aportada por: melscte

Enunciado de respuesta:

 Muchas gracias por su respuesta.


Yo al obtener la tarjeta roja me retiraron el pasaporte, eso significa que no podre viajar? o tengo q solicitar un permiso por lo que Italia pertenece a UE

Respuesta 25/05/2017

Foto

Aportada por: Raúl Báez Quintana

Su tarjeta de presentación: Asesor legal. Cruz Roja Española - Oficina Central

Enunciado de respuesta:

 Estimiada amiga:  como le comentaba mi compañero, la tarjeta roja no es un documento de viaje que es el documento que sustituiría al pasaporte.  En el caso que al final del procedimiento le otorgasen un estatuto de refugiada se le asignaría un título de viaje de la Convención de Ginebra y si le diesen estatuto de protección subsidiaria podría obtener otro título de viaje distinto y además tendría que alegar motivo del viaje.


Como solicitante de protección, tarjeta roja, podría viajar dentro del espacio Schengen pues no hay fronteras interiores. Ahora bien, pudiese haber controles aleatorios, o medidas excepcionales por motivos de amenaza terrorista y pudiesen pedirle la documentación.  En todo caso debería ser devuelta a España.  Y siempre por un espacio de tiempo limitado, no extenso pues podría tener consecuencias en su petición en España.  Si tuviese un motivo 'poderoso' para realizar el viaje, podría formalmente solicitar permiso al Ministerio del Interior para realizar tal viaje.


Un saludo

volver

115,185 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española