Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     14/03/2017

Foto

Formulada por: Clemy

Aclaraciones gestion emergencia comunitario sin familiares

Descripción: Hola a todos,

Tengo una duda al respecto de que pasaría conmigo en el supuesto caso de una emergencia. Llevo dos años en España, sin familiares, trabajando por cuenta ajena. Tengo novio español pero no estamos ni casados ni pareja de hecho ni tenemos intención de hacerlo.

Sin embargo, me gustaría saber en el supuesto caso de una emergencia médica por ejemplo si hay alguna forma (aparte de contraer matrimonio o hacernos pareja de hecho) para autorizarle en la toma de decisiones estando yo inconsciente o fallecida. Es más, me gustaría saber a día de hoy cuales serían las implicaciones si yo por ejemplo tuviese un accidente y se necesitaría una firma o autorización para que los médicos puedan proceder?

Otro tema que me interesa es la nacionalidad, pero entiendo que con dos años solo de residencia no se puede todavía y aparte, entiendo que la doble nacionalidad (rumana y española) no está aceptada por el Estado español, con lo cual en el supuesto caso de obtener la nacionalidad española tendría que renunciar a la mía (rumana).

Gracias por las aclaraciones.

Un saludo,

Nacionalidad: Rumania

País de residencia: España

Provincia: Guadalajara

Respuesta 04/04/2017

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

Estimado/a amigo/a,


En cuanto a la nacionalidad por residencia, si es usted nacional de Rumanía necesitaría diez años de residencia legal en España para poderla solicitar. Y España le exige, en el momento de la jura, renunciar a su nacionalidad rumana. En la práctica, no obstante, Rumanía no le da valor a dicha renuncia, por lo que podría seguir utilizando su nacionalidad y pasaporte rumanos.


En cuanto a la otra cuestión, no me queda claro cual es la situación que plantea, pues los médicos no necesitan autorización ninguna para actuar en caso de emergencia. 


Quizá se refiera usted a situaciones de otro tipo, más relacionadas con la muerte digna. Si es el caso, le aconsejaría contactar con alguna asociación o entidad especializada en esta materia, que no es nuestra especialidad.


Suerte y un saludo.

volver

116,247 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española