Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     16/12/2016

Foto

Formulada por: María39825

Renovación de residencia por arraigo social.

Descripción: Buenos días, tengo varias dudas que necesito me aclaren:
1. tengo residencia por arraigo social y permiso de trabajo desde el 17 de abril del 2016, la empresa que me contrató, con un contrato fijo, me acaba de informar que me mandan al paro 2 meses (enero y febrero) y luego en marzo me contratan de nuevo, tengo derecho al paro o algún tipo de subsidio.
2. La preocupación mayor es que me toca la primera renovación y no se si tendré problemas en el supuesto de que me vuelvan a contratar a un mes de la renovación ó seria mejor buscarme otro contrato por mi cuenta y no esperar.
3. Por último cuanto debo tener cotizado para la primera renovación y que otros documento debo presentar.
gracias

Nacionalidad: Cuba

País de residencia: España

Provincia: Valencia

Respuesta 19/12/2016

Foto

Aportada por: María Amparo Gil Requena

Su tarjeta de presentación: Abogada de la Sección de Extranjería del ICA Valencia.

Enunciado de respuesta:

  Hola Maria:


 Te recuerdo lo mismo que te he escrito esta mañana, si  te despiden no tendrás derecho a paro, por lo que veo en esta consulta, aún no te han despedido, habla con ellos, pues lo que te quieren hacer es un fraude de ley, y si no te han despedido todavía, y esta empresa  presentó la oferta por 12 meses,   para la obtención de tus papeles, recuerdales que la oficina de extranjeros  puede enviarles una inspección.


 


Si al final te despiden, te reitero, que con toda la documentación del despido, la presentarás en la renovación,  y date de alta en el servef, como demandante de empleo.


 


 Y acude a un profesional, o al SOJI, servicio de orientación juridica al inmigrante, en la ciudad de la Justicia de Valencia


 


Un saludo y suerte.

Consulta 19/12/2016

Aportada por: María39825

Enunciado de respuesta:

Buenos dias, grsacias por responder, siento decirle que no he recibido respuesta anterior a esta, por lo que usted me dice al principio, hoy recibiré toda la documentación al respecto y ya sabre con certeza que es lo que hay, para entonces les escribo nuevamente con toda la información más precisa, estoy realmente muy preocupado porque después de tantos años y con lo que cuesta regularizarse, me aterra la idea de perder todo y quedarme de nuevo sin papeles. gracias

Respuesta 19/12/2016

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola de nuevo María9825.


Ampliando lo que te ha dicho mi compañera, es importante que si te despiden, no firmes nada donde ponga que acabas el contrato por baja voluntaria porque eso sí que te podría traer problemas.


Si cuando te toque renovar, has cotizado un mínimo de 6 meses, podrías renovar siempre y cuando presentaras otro contrato nuevo o estuvieras trabajando. Si has cotizado nueve meses, no necesitas presentar contrato de trabajo nuevo pero sí deberías acreditar que el trabajo lo perdiste por causas ajenas a tu voluntad, es decir, que no has dejado tú el trabajo de forma voluntaria y además que has estado buscando activamente empleo, es decir, que te has apuntado al paro, por eso lo de no firmar una baja voluntaria y porque si la firmas, te quedas sin una posible indemnización por despido improcedente y sin posibles derechos de prestaciones por desempleo y podría suponer que te quedaras sin poder renovar tu residencia, o mejor dicho, en tu caso no es renovación porque lo entienden como una modificación de residencia por circunstancias excepcionales a residencia y trabajo, pero a efectos prácticos, es lo mismo.


Suerte y un saludo de nuevo.


 

volver

116,247 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española