Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     19/09/2016

Foto

Formulada por: soalca

Nacionalidad por residencia de menor

Descripción: Buenos días,

Existe algún supuesto especial para que los menores accedan a la nacionalidad?. Es posible que el tiempo de estancia requerido sea más corto?.
Por otra parte, como madre de menor con nacionalidad española, qué vía me recomiendan para obtener un permiso de residencia?. Puedo obtenerlo como familiar de comunitario?. Puedo hacer esta solicitud desde España, donde me encuentro en situación irregular?. Yo no cuento con permiso de residencia pero el padre de la niña sí.

Muchas gracias de antemano.

Nacionalidad: Georgia

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 28/09/2016

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimada amiga,


No existe un plazo más reducido para que los menores puedan solicitar la nacionalidad por residencia, salvo que hayan nacido en España, en cuyo caso el plazo necesario de residencia legal sería de un año.


Como ascendiente de un menor de nacionalidad española no se concede la residencia en régimen comunitario (a pesar de que existen sentencias que dicen que debería concederse), pero sí es posible obtener una autorización de residencia por circunstancias excepcionales por arraigo familiar. Sólo hay que acreditar que se es padre o madre de un menor español a su cargo. Esta solicitud se presenta en España sin necesidad de visado.


Puede encontrar información sobre este procedimiento pinchando aquí.


Suerte y un saludo.

volver

116,245 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española