Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     05/09/2016

Foto

Formulada por: efernandez92

Doble nacionalidad chileno-español

Descripción: Muy buenas noches.
Soy ciudadano chileno. Tengo 28 años, de profesión Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Por cosas del destino, me diagnosticaron de VIH hace unos años, pero me mantengo indetectable, saludable y en perfecto estado. Me gustaría obtener la doble nacionalidad chileno-español, pero no sé cómo hacerlo, o si el hecho de tener vih me impide poder obtener esta doble nacionalidad. También, si para poder entrar a España, ya sea por trabajo o estudio, puedo hacer uso del sistema público de salud español y así obtener mis medicamentos antirretrovirales (terapia vih), mientras esté en el país por esos motivos. Y por último, si en caso que por una estancia corta, me ofrecieran trabajo, poder obtener una visa de residencia sería complicado por mi estado virológico de vih? Espero me puedan ayudar.
Muchas gracias

Nacionalidad: Chile

País de residencia: Chile

Respuesta 28/09/2016

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo,


El estado de salud es algo irrelevante a la hora de obtener la nacionalidad española por residencia o una autorización de residencia en España, pues no se exige prueba alguna del estado de saludo.


En cuanto a la atención sanitaria en España, depende de la Comunidad Autonoma donde vaya a residir, pues en algunas le concederán sin problemas la tarjeta sanitaria, mientras que en otras le reconocerán el derecho a la asistencia aunque sin darle la tarjeta. Pero en general, no tendrá problema en tener tratamiento en España aunque no tenga residencia legal.


En cuanto a la posible oferta de trabajo, su estado de salud no tendrá importancia alguna en caso de que la empresa quisiera tramitarle su autorización de residencia y trabajo, para lo cual usted debería regresar previamente a Chile.


Suerte y un saludo.

volver

116,546 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española