Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     23/08/2016

Foto

Formulada por: Sergiopon

VIH positivo y residencia o refugio en España.

Descripción: Hola
Soy vih positivo hace 10 días que llegue a España y me voy a quedar como emigrante debido a la situación del país. Yo quisiera saber si como emigrante puedo obtener tratamiento sin ningún problema y procedimiento debo hacer y si puedo pedir refugio en España.

Gracias.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Venezuela

Respuesta 22/09/2016

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo,


En cuanto al derecho a la asistencia sanitaria, depende mucho de cual sea su comunidad autónoma de residencia, pues en algunas le otorgarán la tarjeta sanitaria, mientras que en otras le podrán poner algún inconveniente por encontrarse en situación irregular. En la actualidad, con estas diferencias, creo que en cualquier comunidad autónoma podra recibir asistencia sanitaria.


No obstante, el hecho de sufrir esta dolencia no le da derecho a la residencia en España (por no ser una enfermedad surgida en España) ni tampoco a obtener asilo en España. No obstante, habría que conocer más sus circunstancias personales y su país de origen, pues dependiendo de ellas tal vez pudiera plantearse la obtención de una autorización de residencia por razones humanitarias o incluso una solicitud de asilo (por ejemplo, por orientación sexual).


Si nos facilita esta información podremos darle una respuesta más detallada.


Suerte y un saludo.

volver

115,184 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española