Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     16/06/2016

Foto

Formulada por: winy

Venezolano. Modificación de asilo a permiso de trabajo.

Descripción: Hola,
Soy venezolano ,¿si obtengo mi asilo politico, puedo cambiarla por permiso de trabajo? en caso de que asi fuere, debo ir a mi pais natal para retirar ese permiso? ¿o en condicion de asilado puedo pasar a condicion de residente por permiso de trabajo sin necesidad de salir a mi pais natal?
Gracias.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 16/06/2016

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola winy.


El estatuto de refugiado y la autorización de residencia y trabajo, son dos cosas diferentes y que se regulan por leyes diferentes. Si tú solicitas la protección internacional (asilo), a grandes rasgos te explico el procedimiento: al principio sólo te dan un justificante de haberlo solicitado que sólo sirve para acreditar que lo has pedido y no te permite trabajar. Después estudian tu solicitud en la OAR (Oficina de Asilo y Refugio) pero sólo para pronunciarse sobre la admisión a trámite de tu solicitud; si la admiten a trámite, entonces ya te dan una tarjeta roja que es la que acredita que eres solicitante de asilo pero que tampoco te permite trabajar, sólo podrías trabajar cuando transcurrieran 6 meses desde la solicitud de asilo, en cuyo caso ya te darían una tarjeta roja donde pone específicamente que te autoriza a trabajar. Cuando resolvieran tu solicitud de asilo, en función de lo que resolvieran, podrías seguir o no trabajando. Si te deniegan tu solicitud de asilo, pierdes la autorización que tenías y pasarías a estar en una situación documental irregular y puede ocurrir que te concedan el asilo en cuyo caso podrías trabajar y residir y no podrías viajar a tu país y puede ocurrir que no te reconozcan el asilo pero sí la protección subsidiaria que también conlleva autorización para trabajar.


La concesión del asilo es algo muy restrictivo que no es fácil que lo concedan pero no debes confundirlo con la autorización de residencia y trabajo del régimen general de extranjería.


Suerte y un saludo.

volver

116,247 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española