Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     02/12/2015

Foto

Formulada por: Ardo

Estancia y residencia de menor programada

Descripción: Buenos días,

Soy español y los últimos tres años he trabajado en Guinea-Bissau como expatriado coordinando un proyecto de eco-turismo. Ahora estoy de regreso en Almería, donde resido.

Un amigo y compañero de trabajo de Guinea-Bissau tiene un hijo de 7 años que vive apartado de él con una señora mayor que apenas tiene medios económicos para atenderse a sí misma y al menor. La madre del niño falleció hace varios años y este hombre tiene ahora otra familia, con mujer e hijos, donde este niño no tiene sitio ni aceptación.

Cuando conocí al niño en Guinea y supe la historia me interesé mucho en el asunto y se ha creado, durante los dos últimos años en Guinea, unos lazos importantes de cariño entre los dos. He vivido en Bissau con el niño en mi casa y he estado manteniéndolo este tiempo. El próximo 20 de diciembre llega mi amigo, desde Bissau con el niño al aeropuerto de Málaga. Los he invitado a los dos (he obtenido las cartas de invitación oficial de la policía, visados, comprado los billetes de ida y vuelta, seguro, etc¿) para pasar las vacaciones de Navidad en mi casa de Almería, hasta el 10 de enero, con un visado de turista.

He pensado en acudir, con el menor y el padre del niño a un notario local, para certificar la tutela, expresada voluntariamente por el padre del menor, quien desea que el niño se quede en España y yo sea el responsable de su hijo, pero no quiero equivocarme y hacer alguna cosa incorrecta que perjudique al niño o me impida ser el tutor legal y poder acogerlo en mi casa mientras estudia.

Soy soltero, solvente económicamente y tengo la intención de escolarizar al niño y hacerme responsable de él a todos los efectos. Vivo solo, aunque acompañado de mis padres mayores, en muchas ocasiones.

Ruego, si pueden, facilitarme información que pueda ayudarme en los pasos necesarios para conseguir este propósito. Desconozco la documentación que tengo que preparar o a donde debo acudir en Almería.

Mil gracias y saludos cordiales.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Almeria

Respuesta 05/01/2016

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo,


Este es un caso complejo, en el que habría que valorar muchos aspectos, especialmente al tratarse de un menor.


En principio, creo que lo más adecuado sería que el menor hubiera venido a España legalmente, para lo cual se hubiera podido tramitar una autorización de estancia por estudios, que se inicia solicitando el visado de estudios ante el Consulado de España en el país de origen del menor.


De otra forma, a partir de que transcurra el plazo como turista en España, el menor se va a encontrar en situación irregular. En esta situación, deberían acudir a la entidad de protección de menores de su comunidad autónoma, para ver las posibles formas legales en que usted pudiera tener su custodia o guarda. Una vez resuelta esta situación, podría plantearse obtener algún tipo de autorización de residencia para el menor.


Suerte y un saludo.

Respuesta 08/01/2016

Foto

Aportada por: Judith Sobrino González

Su tarjeta de presentación: Abogada colaboradora de Fundación Migrar - Valladolid

Enunciado de respuesta:

Buenos días,


  Viendo que el viaje se ha retrasado hasta el mes de marzo, y siguiendo el planteamiento que le ha hecho Javier ( tramitar una autorización de estudios), quizá se podría tramitar allí, en origen una tutela, y cederle el padre a Ud. la guarda y custodia del niño a través de la autoridad competente. Esa documentación, debidamente legalizada, le podría facilitar muchos pasos aquí.


 Un saludo, atentamente,


 


 Judith Sobrino González

Consulta 07/01/2016

Aportada por: Ardo

Enunciado de respuesta:

 


Muchísimas gracias por su respuesta.


Finalmente por cuestiones burocráticas, hemos tenido que posponer el viaje hasta marzo de 2016 y de esta manera, siguiendo sus indicaciones, vamos ha solicitar el visado de estudios a través del Consulado en Guinea.


Quiero hacerlo todo correctamente por el bien del menor y para conseguir alcanzar el objetivo de tener al niño conmigo legalmente.


Gracias otra vez y saludos cordiales.


 


 


 

volver

114,990 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española