Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     01/10/2015

Foto

Formulada por: Luciorojas

Trabajar teniendo NIE como pareja de hecho con española

Descripción: Estimados, quería consultarle que me estaré haciendo pareja de hecho con mi novia que es Española y creo que con ésto es suficiente para poder obtener mi NIE. ¿Teniendo éste, puedo trabajar normalmente o bien necesito hacer algo más?
Aguardo su respuesta.
Gracias!!

Nacionalidad: Argentina

País de residencia: España

Provincia: Málaga

Respuesta 02/10/2015

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Luciorojas.


No basta con hacerse pareja de hecho de ciudadana española. Primero hay que conseguir que inscriban esa relación en el Registro de parejas de hecho y una vez conseguida esa inscripción, hay que hacer la solicitud de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión llevando un certificado del Registro que acredite que sois pareja de hecho y además hay que acreditar que la ciudadana española está de alta en la Seguridad Social como trabajadora o asimilada o si no, que tiene suficientes ingresos.


Si cumples con esos requisitos, puedes solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión y al solicitarla y pagada la tasa, te darán una hoja donde te ponen que la has solicitado con un NIE. Con ese NIE y copia de tu pasaporte, te pueden dar de alta en la Seguridad Social como trabajador aunque no te hayan contestado concediéndote la residencia. Si después te contestan y te la deniegan, te tendrían que dar de baja.


Una vez que te concedan la autorización de residencia de familiar de ciudadano de la Unión, te la darán por cinco años y podrás residir y trabajar en España tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.


Suerte y un saludo.

volver

116,546 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española