Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     26/03/2015

Foto

Formulada por: Lizis

Tutela sobrino menor con pasaporte holandés viene estudiar a España

Descripción: Soy Venezolana con marido español de quien dependo económicamente ya que actualmente no trabajo; debido a la precariedad que se vive en mi país mi hermana piensa cederme la tutela por estudio de mi sobrino que será para próximo año que tendrá 13 años. ¿El documento de la tutela que se hará en Venezuela tiene que estar apostillado? Mi sobrino nació en Aruba donde expide pasaporte holandés. ¿tengo que hacer algún trámite antes o después que venga mi sobrino? ¿tarjeta extranjería? ¿La tarjeta seguridad social? Instituto, ¿qué y donde tengo que hacer?

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Las Palmas

Respuesta 28/03/2015

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimada amiga,


Si no he entendido mal, su sobrino tiene nacionalidad holandesa.


En este caso, para residir en España deberá solicitar su inscripción en el registro central de extranjeros según el trámite que podrá encontar pinchando aqui.


Al tratarse de un menor le exigirán un poder notarial de sus padres autorizándoles a ustedes a realizar este trámite en España en su nombre.


Además, deberán ustedes acreditar que se van a hacer cargo de los gastos de alojamiento y manutención de su sobrino en España, aportando la documentación que lo acredite (contratos, nóminas, propiedad o alquiler de su vivienda, etc).


También deberán presentar la matriculación su sobrino en un centro español.


Con esto, creo que no deberán tener problemas para que se les conceda la solicitud.


Suerte y un saludo.

Consulta 16/04/2015

Aportada por: Lizis

Enunciado de respuesta:

 Hola,


Tengo dudas según respuesta anterior necesito un poder notarial de los padres para yo poder hacer trámites, ¿ésto puede bastar la tutela por estudio que me cede mi hermana?

Creo que debe estar debidamente apostillado para su validez en España,¿o aparte de la tutela necesito el poder notarial de sus padres? Y si es así,mi hermana tiene la tutela completa de mi sobrino,¿aún así necesitará el poder notarial también la autorización del padre?

Muchas gracias por su ayuda,la verdad en Venezuela se vive mucha precariedad..y no se por donde comenzar para que mi sobrino venga a estudiar aquí.

Entonces sin la tutela y/o poder notarial no puedo adelantar ningún trámite?.Muchas gracias

Respuesta 20/04/2015

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimada amiga,


El poder notarial debe estar traducido y legalizado. 


No obstante, como le decía, no es necesario que le conceda la tutela (para lo que haría falta una resolución judicial). Basta con que diga que está de acuerdo en que el menor permanezca a su cuidado mientras permanezca en España. Sería recomendable que el poder estuviera firmado por los dos progenitores (padre y madre), pero si no es posible, habrá que adjuntar una copia de la sentencia en que se le atribuye a la madre la custodia.


Suerte y un saludo.

volver

113,895 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española