Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     20/03/2015

Foto

Formulada por: Ovil

Autónomos para renovar permiso residencia

Descripción: Hola. He trabajado los últimos 5 años como empleada de hogar. Ahora murió el señor al que cuidaba y tras darme el finiquito estoy en paro. Echo horas en casas limpiando y planchando pero no cotizo a la seguridad social. Tengo que renovar en marzo del próximo año la segunda renovación,¿podría hacerme autónoma y cotizar así a la Seguridad Social? ¿Me valdría para la renovación de permiso de trabajo y residencia?

Gracias de antemano.

Nacionalidad: Honduras

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 14/04/2015

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimada amiga,


Para cotizar como autónomo tiene que tener autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, lo que creo que no sucede en su caso.


Tal vez a lo que se refiere es a la posibilidad de darse de alta usted misma en el régimen de empleados de hogar, pero esto no es posible, pues para realizar dicha alta necesita de un empleador, aunque sea a tiempo parcial o por horas.


No obstante, por lo que cuenta, parece que tal vez lleva ya cinco años como residente legal en España (o lo llevará cuando le toque renovar). Si es así, lo que le correspondería es solicitar la autorización de residencia de larga duración, y para esta residencia no es importante el tiempo cotizado, pues sólo tendrá que demostrar que lleva cinco años como residente legal y que no ha salido de España más tiempo del permitido durante este tiempo.


Puede consultar los requisitos sobre este trámite pinchando aquí.


Suerte y un saludo.

volver

116,574 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española