Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     17/02/2015

Foto

Formulada por: maribrasil

Divorcio y tarjeta comunitaria

Descripción: Hola:

Soy brasileña vivo España desde hace 10 años. En este momento me encuentro en una situación desesperada , legalmente soy casada con portugués, hace 5 años que nos separamos . He consultado varios abogados, pero todos me dicen que es imposible divorciarme desde aquí. No estoy trabajando, tengo una pareja español desde hace 3 años y de esta unión un bebé de 18 meses. Entonces mi pregunta es: ¿puedo renovar mi tarjeta sin estar divorciada o tramitar el divorcio desde aquí ?

Un saludo .

Nacionalidad: Brasil

País de residencia: España

Provincia: Castellón

Respuesta 03/03/2015

Foto

Aportada por: Judith Sobrino González

Su tarjeta de presentación: Abogada colaboradora de Fundación Migrar - Valladolid

Enunciado de respuesta:

BUenos días,


  Nos faltan algunos datos para saber si es posible divorciarte en España o no. Nuestro  Código Civil español  dice que el divorcio entre cónyuges extranjeros residentes en España se regirán por la Ley nacional común de ambos en el momento de presentación de la demanda; si ambos cónyuges no tuvieran la misma  nacionalidad ( vuestro caso) se tendrá en cuenta la Ley de la residencia habitual común del matrimonio en el momento de presentación de la demanda; y si tampoco pudiera aplicarse ésta, la Ley aplicable será la de la última residencia habitual común del matrimonio si al menos uno de los cónyuges aún reside en dicho Estado. Esto significa que si vuestra última residencia común ha estado ubicada España, podrías plantear el divorcio sin problemas.

Si no se puede aplicar ninguno de los supuestos anteriores, o si la demanda de divorcio se presenta en España de mutuo acuerdo, se aplicará siempre la legislación española.

 

 No obstante, si puedes ponerte en contacto con tu marido portugués, sería muy sencillo llegar a un acuerdo y normalizar vuestra situación desde España.

 

 Un saludo, atentamente,

 

 Judith Sobrino González

Colegio Abogados Valladolid

volver

116,234 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española