Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     09/02/2015

Foto

Formulada por: engara75

Caducidad de permiso de estancia en España

Descripción: Soy mexicano y entré el 20 de noviembre a España con mi familia (mi pareja e hija son españolas), con las intención de pasar unos meses con los padres de mi pareja. Tengo boleto de regreso marcado para el 29 de marzo sin embargo he visto que solo tengo 90 días para estar como regular en España.

Me comentaron que puedo pedir una prórroga de estancia pero me han dicho en la oficina de extranjería de León que es poco probable que me la den ya que debo acreditar "razones extraordinarias" para optar a dicha prórroga.

Asimismo, como soy académico en México, la Universidad de Luibjiana en Eslovenia me ha invitado a a dar unas conferencias a principios de marzo. Sin embargo, como ya estará caducada mi estancia no me atrevo a salir. En este contexto, mis preguntas serían las siguientes.

¿Qué razones extraordinarias podría argumentar para solicitar la prórroga? ¿Es recomendable solicitar la prórroga bajo el riesgo de que se me ordene salir del país inmediatamente?¿Qué sucede si decido quedarme en España hasta el 29 de marzo y salgo sin haber solicitado la prórroga?

Me urgen saber todo esto por lo que agradezco la respuesta puedan darme.

Nacionalidad: México

País de residencia: España

Provincia: León

Respuesta 25/02/2015

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo,


Dado que Eslovenia es parte del espacio Schengen, no tiene que cruzar un control de fronteras, por lo que es probable que no tuviera problemas en viajar, si bien siempre es posible que, en caso de que se le requiera la documentación, le fuera prohibida la entrada en este pais por haber superado el tiempo máximo de estancia.


En cuanto a la prórroga de estancia, no existe un listado de circunstancias consideradas excepcionales, si bien las que se suelen tener más en cuenta son las relacionadas con enfermedades. En caso de que supere el plazo máximo de estancia quedaría en situación irregular, por lo que, en caso que dicha circunstancia fuera detectada por la policía podrían incoarle un expediente sancionador, que podría terminar con una sanción de multa o expulsión.


Suerte y un saludo.

volver

113,865 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española