Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     08/02/2015

Foto

Formulada por: RodrigoAispuru

Modificación de situación de estancia a trabajo (cuanta propia o ajena) de reagrupado familiar.

Descripción: Hola Migrar.org,

Soy Argentino y estoy en España realizando el MIR en situación de estancia. Mi esposa está conmigo como reagrupada familiar aunque ella está realizando sus propios estudios de Master-Doctorado con beca de una comunidad autónoma española. Se encuentra como reagrupada porque al momento de entrar a España, el inicio de sus estudios comenzaban varios meses posteriores a los míos y con el fin de no retrasar mi comienzo decidimos que ingrese como reagrupada.

La cuestión que os planteo es: luego de cumplir los tres años en situación de estancia de mi esposa, haber acabado sus estudios y, por supuesto, conseguir un contrato de trabajo o alta como autónoma, según el caso, ¿tendría la posibilidad de acceder a la modificación de su situación a alguna forma de residencia por trabajo (ajeno y/o propio) independiente de mi situación? ¿Sería necesario salir de España y volver a ingresar con su propio visado de Estudiante? ¿Se podría cambiar su situación de estudiante reagrupada a su propio visado de estudiante sin salir de España?

Muchas gracias. Un saludo.

Rodrigo

Nacionalidad: Argentina

País de residencia: España

Provincia: Burgos

Respuesta 25/02/2015

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo,


Los familiares de estudiantes no pueden pedir la modificación de su autorización de estancia a una de residencia y trabajo. En estos casos habría varias posibilidades:


a) Que su esposa obtuviera una autorización de estancia por estudios independiente. Para ello debería tramitar visado ante el consulado de España.


b) Si usted modifica su autorización a una autorización de residencia y trabajo, ella podría obtener una autorización de residencia por reagrupación familiar sin salir de España, la cual le autorizaría a trabajar y posteriormente podría obtener una autorización de residencia y trabajo independiente.


c) Si su esposa llevara tres años en España y dejara vencer su actual autorización, al quedar en situación irregular podría solicitar una autorización de residencia por arraigo social, para la que necesitaría un contrato de trabajo si quisiera también que le autorizara a trabajar.


Suerte y un saludo.


 

volver

116,599 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española