Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     05/11/2011

Foto

Formulada por: alias_58464

Darme de alta en la Seguridad Social

Descripción: Buenos días, he sacado mi tarjeta de residencia por arraigo, me dieron de alta mis empleadores en la Seguridad Social, en junio llevo cotizando solamente 4 meses, ahora ya no puedo continuar en ese trabajo porque me amplían la jornada de trabajo, y tengo un niña de 2 años y no puedo y prescindirán de mis servicios, quisiera saber si puedo buscar otro trabajo y si los nuevos empleadores me pueden dar de alta y si eso no afectaría a poder renovar después la tarjeta de residencia que tiene vigencia de un año, trabajo en el servicio doméstico ¿puedo buscar otro tipo de trabajo? Gracias.

Nacionalidad: Bolívia

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 07/11/2011

Foto

Aportada por: María del Loreto Blázquez Gallego

Su tarjeta de presentación: Colaboradora Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Hola:


Según la normativa, tienes que estar al menos seis meses trabajando en la empresa que te dio de alta por primera vez. Eso sí, como trabajadora, si te cambian las circunstancias de trabajo, en este caso el horario, tienes la posibilidad de pedir que te rescindan el contrato, puesto que no tienes porque aceptar condiciones que no fueron dadas en un principio. Asegúrate que en el papel que firmas al darte de baja de la empresa pone específicamente que la rescisión es por la modificación en las condiciones del trabajo, así no tendrás problema por el tema de los seis meses.


A partir de esto, tu obligación para renovar es cotizar al menos 6 meses en un periodo de 1 año, y si tienes un contrato de menos de 40 horas semanales, esa cotización ha de ser mayor en proporción. Un ejemplo: si tienes contrato de 20 horas, tienes que cotizar el año entero, puesto que cotizarías el equivalente a la media jornada. Si tienes una jornada de 30 horas, tendrías que cotizar 9 meses, etc.


Cuando tengas que renovar, además de lo habitual, presenta la documentación que justifica por qué te diste de baja en tu primera empresa. Lo demás, si cumples con los requisitos, lo sabrá la administración.


Espero haberte ayudado.


Un saludo.


 

volver

116,584 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española