Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     29/11/2009

Foto

Formulada por: Ccas

Estoy como familiar de estudiante y considerando la situación que se vive en Honduras, ¿podría solicitar asilo?

Descripción: Hola. Estoy como familiar de estudiante y considerando la situación que se vive en Honduras, ¿podría solicitar asilo o algún tipo de residencia temporal para permanecer en España mientras se solucionan los problemas? ¿Podría trabajar?

Gracias.

Nacionalidad: El Salvador

País de residencia: Honduras

Provincia: A Coruña

Respuesta 03/12/2009

Aportada por: Antonio Ruiz Núñez de Castro

Su tarjeta de presentación: Abogado Cruz Roja Española Málaga

Enunciado de respuesta:

Hola Ckas:


 


La nueva ley 12/2009 reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria establece en su artículo 3º que " La condición de refugiado se reconoce a toda persona  que, debido a fundados temores  de ser perseguida por motivos de de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de tal país".


Por su parte el artículo 4º en relación a la protección subsidiaria dice que " El derecho a la protección subsidiaria  es el dispensado a las personas de otros países y a los apatridas que, sin reunir los requisitos para obtener el asilo o ser reconocidas como refugiadas, pero respecto de las cuales se den motivos fundados para creer que si regresasen a su país de origen en el caso de los nacionales o, al de su anterior residencia habitual en el caso de los apatridas, se enfrentarían a un riesgo real de sufrir alguno de los daños graves previstos  en el artículo 10 de esta ley, y que no pueden o, a causa de dicho riesgo, no quieren, acogerse a la protección del país de que se trate..."


Como nacional de El Salvador que vive y estudia en Honduras entiendo que no estarías encuadrado ni en un régimen ni en el otro, pues teóricamente, si tienes temor a vivir en Honduras, podrías recibir protección por parte de tu país de origen.  En cualquier caso, si crees reunir los requisitos para solicitar


Si por el contrario, te he entendido mal y estas viviendo ya en España, informarte que, previa autorización de la oficina de extranjeros, como estudiante, podrías trabajar siempre y cuando fuera compatible con tus estudios y demostraras que dicho trabajo no es tu fuente principal de ingresos. Por regla general, a media jornada. A los tres años de permanencia en España en regimen de estancia como estudiante podrías solicitar el cambio a residencia y trabajo.


Quedo a tu disposición para aclararte lo que creas necesario.


 


Un cordial saludo


 

volver

115,182 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española