Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     06/05/2016

Foto

Formulada por: LUCRECIAMARAVILLAS

Regularización de pareja expulsada

Descripción: Quería consultar, mi pareja fue expulsado de España. Aquí convivíamos con nuestros dos hijos de 7 y 5 años. Nunca nos hicimos pareja de hecho ni nos casamos. Yo tengo una grave discapacidad y percibo una pensión de unos 390 euros. Mi pregunta es ¿como puede mi pareja volver a España de forma Legal? ¿si me caso con él por poderes tendría permiso comunitario?. Yo soy de Ecuador pero tengo la nacionalidad española y mis hijos también.

Gracias, espero vuestra orientación.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Murcia

Respuesta 17/05/2016

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimada amiga,


Con la nueva regulación legal, su pareja podría solicitar autorización de residencia en régimen comunitario como pareja de hecho de española. Al tener hijos en común, se presume que son pareja de hecho, por lo que no tendría que demostar la convivencia.


El problema en este caso sería la expulsión, pues podría llega a denegarse la residencia en función del motivo de la expulsión. si la expulsión solo fue por estancia irregular en España creo que no sería inconveniente. Pero si hay alguna otra circunstancia negativa (como una condena penal), podría ser más difícil. En cualquier caso, yo recomendaría solicitar en primer lugar la revocación de la orden de epxulsión en base a la nueva legislación. Segun la respuesta, ya podría ver los siguientes pasos.


También habría que saber si el país de su pareja necesita o no visado para entrar a España para entradas de corta duración, pues la forma de empezar el procedimiento sería diferente (solicitando visado o presentando la solicitud directamente en España).


Suerte y un saludo.

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org