Subscríbete a nuestro boletín semanal
Consulta 27/12/2007
Formulada por: marbeth
Descripción: Hola, soy nicaraguense, tengo seis meses y medio de estar en España, y el tiempo de estar acá concluyó, me gustaría saber: ¿podrían deportarme a alguna persona en el momento que soliciten mis documentos?
Me gustaría saber: ¿hay alguna forma de solicitar alguna prorroga o algo?, ¿hay alguna ley que nos beneficie o en fin todo lo que corresponde a la inmigración?
Muchas gracias y aprovecho para desearles un feliz año nuevo 2008
Muchas gracias.
Nacionalidad: Nicaragua
País de residencia: España
Provincia: Zaragoza
Respuesta 04/01/2008
Aportada por: Patricio Sánchez Cortés
Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca
Enunciado de respuesta: Hola marbeth.
Antes de nada igualmente te deseo feliz año 2008.
Si ya llevas ese tiempo que dices, lo que te puede ocurrir es que te pare la policía, compruebe que no tienes la documentación legal y te inicien un procedimiento de expulsión que conlleva que además de poderte expulsar, te prohibirán entrar en territorio Schengen (casi toda Europa) por un tiempo de tres a 10 años (normalmente por 3 años).
La única forma que tienes para conseguir la residencia sin viajar a Nicaragua, es llevar aquí tres años de forma continuada; así podrías solicitar residencia por arraigo social, pero no olvides lo que te he dicho antes.
Otra solución que conlleva necesariamente regresar a tu país de origen, es conseguir alguien que quiera contratarte, regreses a Nicaragua, desde allí le mandes copia del pasaporte completo y legalizado para que la persona que quiere contratarte lo entregue aquí junto al resto de la documentación del empresario y una vez que resuelvan aquí, te mande la resolución para que pidas el visado de residencia y trabajo en el consulado español en Nicaragua.
Como ves las opciones no son muchas y no puedes solicitar ningún tipo de prórroga porque ya estás documentalmente irregular.
Suerte y un saludo.