Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     14/12/2019

Foto

Formulada por: Ezesil

Recuperar permiso de residencia y trabajo después del retorno voluntario

Descripción: Hola quería saber como tengo que hacer para recuperar o hacerme un nuevo permiso de residencia y trabajo después de un retorno voluntario ya pasaron 10 años desde que retorné a mi país Argentina y me gustaría volver a España para poder trabajar legalmente con la misma situación legal que tenía al momento de partir, contaba con la segunda renovación de residencia y trabajo, por lo tanto casi 5 años viviendo legalmente. Gracias

Nacionalidad: Argentina

País de residencia: Argentina

Respuesta 17/12/2019

Aportada por: Iñigo Portilla Abiega

Su tarjeta de presentación: Abogado especialista en Derecho de Extranjería

Enunciado de respuesta:

Hola Ezesil,


Mi experiencia con la recuperación de la residencia de quienes se acogieron al retorno voluntario es bastante mala. Quiero decir que siempre encuentra bastantes problemas.


Primero, debería quedar claro que, efectivamente, te acogiste al retorno voluntario. Ya fuera dentro de un programa concreto o de manera individual.


Si volviste a Argentina sin más y ahora quieres volver a España, no te encuentras dentro de la regulación del retorno voluntario, no te puedes beneficiar del mismo.


A pesar de que la ley establece que la recuperación de la residencia puede hacerse desde España o desde el consulado español del que se trate, te recomiendo encarecidamente que pases antes por el Consulado de España en Buenos Aires. Es decir, que trates de realizar el trámite desde allí. Como te comentaba, la experiencia me dice que, una vez en España, suele ser muy difícil conseguir recuperar la residencia.


Un saludo

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org