Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     20/09/2016

Foto

Formulada por: Lupita79

Requisitos para matrimonio en España entre española y cubano

Descripción: Hola!
Mi situación es la siguiente,llevo dos años de relación con mi novio, que es cubano y que vive en La Habana. El fin de toda pareja es estar juntos y para ello hemos decidido contraer matrimonio. Realmente estoy un poco perdida en los pasos que hay que dar, no tanto en la documentación a presentar. También sé que este tipo de matrimonios siempre es objeto de un exhaustivo seguimiento por el hecho de que muchos de ellos son por conveniencia, nada que ver con nosotros. Y es por esta razón, que queremos hacer las cosas correctamente, por la que me pongo en contacto con vosotros. Para mi sería muy importante celebrar la boda civil en España, fundamentalmente por razones sentimentales y familiares, pero también reconozco que no sé si habría muchas posibilidades de que esto fuese así. Hasta ahora, y por desgracia, los cubanos necesitan visado y carta de invitación para venir, por lo que hay que estar sujetos a fechas y permisos. Mis preguntas son las siguientes¿aprovechando una visita de mi novio a España podríamos casarnos? ¿el expediente se podría tramitar sin necesidad de que él viniera?. Por otro lado, también sé que a partir del año que viene los notarios también podrán celebrar bodas civiles, ¿en nuestro caso podríamos casarnos ante un notario?. Fundamentalmente necesitaría saber qué documentos mi novio tendría que mandar desde Cuba para presentar e iniciar el expediente y si es necesario que mi pareja esté presente ante el registro antes de la celebración. Por favor, necesito que me asesoren al respecto. Agradecería enormemente qué pasos dar desde el minuto 1 para poder celebrar la boda durante la visita de mi novio aquí con visa de turista.
Muchas gracias de antemano,
Un saludo.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 12/10/2016

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimada amiga,


Para iniciar el expediente de matrimonio en España no es necesario que su pareja se encuentre  en España, aunque sí deberá estar durante el trámite, especialmente durante la entrevista personal que con seguridad se realizará en su caso.


Lamentablemente, el trámite duraría más de tres meses, por lo que, si su pareja entrase con visado de turista, tendría que resignarse a estar un tiempo en situación irregular en España mientras se tramita el matrimonio. Una vez casados, su pareja podría obtener autorización de resdencia en España en régimen comunitario si usted se encuentra trabajando o tiene medios de vida propios.


Existen otras alternativas si su pareja quisiera entrar ya con visado en España:


a) Matrimonio por poderes. Este matrimonio puede realizarse mientras su pareja está en Cuba, y realizaría la entrevista personal ante el Consulado de España. Una vez casados, podría obtener sin problemas el visado de reagrupación familar en régimen comunitario para entrar en España y allí tramitar su autorización de resdiencia como familiar de ciudadano comunitario.


b) Se podría solicitar directamente el visado de reagrupación familiar en régimen comunitario si se puede acreditar la existencia de un relación estable de pareja aun sin matrimonio. El probema en este caso es que existe una gran desinformación en los Consulados sobre este trámite, y además se es muy estricto a la hora de valorar las pruebas de la existencia de la relación. Pero es una posibilidad perfectamente viable si se pueden presentar pruebas de la relación.


Suerte y un saludo.


 


 

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org