Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     21/01/2015

Foto

Formulada por: huck

cuales son los pagos fiscales que debe afrontar un español que retorna a España

Descripción: Hola.
Soy español, nacido en Asturias. LLevo 25 años viviendo en Venezuela. Tengo pensado retornar a España. Pero tengo dudas respecto a los impuestos que he de pagar una vez allí. Poseo dos pisos, uno en Asturias alquilado y otro en Valencia, donde suelo veranear. Además de eso estoy vendiendo todas mis propiedades en Venezuela para poder invertir en algo cuando llegue a España.
La duda principal es si los fondos que yo transfiera ahora a España serán considerados como renta o como patrimonio y si he de cotizar algo por esos ahorros. O por otro lado, si Hacienda me cobrara algo por las rentas obtenidas durante los años que he vivido en el extranjero.
He tratado de asesorarme con alguien del consulado general de España en Caracas o con personal de la Agregaduría Laboral y no han logrado decirme mucho. Igualmente me ha ocurrido al realizar consultas en las oficinas de hacienda.

Muchas gracias.

Nacionalidad: España

País de residencia: Venezuela

Respuesta 03/02/2015

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola huck.


Lo primero que tienes que hacer es darte de baja en el consulado español de allí y traer la baja consular, la documentación que acredite tu relación laboral allí, si cobraras alguna pensión, el documento oficial que así lo acredite, los títulos oficiales de tus estudios por si quisieras convalidarlos, para que una vez aquí, puedas solicitar el certificado de emigrante retornado y así puedas acceder, en su caso, a las ayudas que existen para los emigrantes retornados.


Una vez aquí, deberías solicitar el DNI español y empadronarte en el municipio en el que vayas a vivir.


Por lo que preguntas referente al tema económico y de hacienda, este no es el foro más apropiado para emitir dicha información, no obstante y a grandes rasgos, te indicaremos que si tienes cuentas bancarias allí, puedes seguir operando con ellas pero no obstante, tienes obligación de declarar ante el Banco de España todas las operaciones que se hagan con no residentes en España y existe obligación de declarar los saldos y la variación de los activos y pasivos que se hagan con el extranjero.


Si cobras alguna pensión, debes declararla aquí porque se trataría de rentas que deberías declarar en el impuesto sobre la renta de las personas físicas y te podrían reclamar las rentas que se han generado en los últimos 4 años. Lo mismo te pasará con las rentas que te generen esos bienes, tanto las generadas aquí en España como las generadas en Venezuela.


Puedes hacer consultas escritas dirigidas a la Dirección General de Tributos, para que ellos te puedan informar con mayor precisión.


Suerte y un saludo.

Consulta 03/02/2015

Aportada por: huck

Enunciado de respuesta:

 Buen día Patricio sanchez. Gracias por tu respuesta. Referente, Todo lo referente a titulos ya estan homolgados y DNI sacado desde hace años. 


Lo importante es lo relativo a los impuestos. Cuando te refieres a Dirección General de Tributos, es de hacienda o una dirección de vuestra misma organización??


 


Gracias nuevamente.

Respuesta 03/02/2015

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola de nuevo huck.


No, se trata de un organismo de la administración del Estado que depende directamente de la agencia tributaria, de hacienda, donde se pueden realizar consultas.


Si entras en la página de la agencia tributaria, hay un programa que se llama "informa" y donde puedes buscar consultas y respuestas donde quizá puedas encontrar la respuesta a tus dudas y si no lo encuentras ahí, formulas la consulta directamente ante la Dirección General de Tributos.


Suerte y un saludo de nuevo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org