Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     08/01/2019

Foto

Formulada por: mariavasco

Asilo y Arraigo Laboral

Descripción: Hola buen día, quería saber si hay posibilidad de pedir arraigo laboral cumpliendo con los seis meses trabajando y dos años en España. Pero claro con permiso porque el asilo nos autoriza a trabajar? De antemano gracias

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 21/02/2019

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

  Hola María,


la posibilidad que comentas de solicitar permiso de residencia y trabajo en España por la via de arraigo laboral no es posible tal y como parece la has entendido.


Esta figura de arraigo laboral que contempla la norma es realmente un mecanismo para salvaguardia de los derechos del trabajador y cumplimiento de la legalidad en materia laboral y supone, de algun modo, penalizar al empresario que permite que una persona trabaje en su empresa o negocio sin la oportuna y necesaria autorización de trabajo con lo que incumple sus obligaciones fiscales y para con la seguridad social. 


Para que lo entiendas mejor, la persona extranjera que quisiera regularizar su situación por arraigo laboral debera acreditar determinados requisitos entre los que se encuentran: 2 años de residencia continuada en territorio español con empadronamiento, haber trabajado sin contrato de trabajo durante al menos 6 meses en un periodo de 1 año y contar con acta de Inspección de Trabajo o sentencia de juzgado de lo Social-laboral que así lo reconozca. Por tanto: el trabajo debe realizarse sin contrato y la persona que haya estado trabajando sin contrato debe haber denunciado a su empleador y la irregularidad debe haber sido acreditada por Organismo competente: Inspección de Trabajo o Juzgado de lo Social.


Para más información: 


http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja035/index.html


 

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org