Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     19/06/2019

Foto

Formulada por: Pesebre2002

Denegación de tarjeta de familiar de la UE

Descripción: Ante todo, muchas gracias por dedicar tiempo en responder esta consulta.
Sucede que tengo un primo de nacionalidad cubana, que vino hace algunos años de visita a España y conoció a una chica y al cabo de unos años regreso a Europa como turista con una visa a Francia, pero volvió a España y se caso con esta chica española (ellos tienen 3 años de diferencia). Ella trabajaba, pero tuvo que operarse y salio de baja medica por algunos meses, con paro. Durante ese tiempo perdió el trabajo y quien tenia que sustentar la casa y encargarse del cuidado de ella era mi primo que hacia trabajos en negro (construcción, electricidad, cuidado de ancianos, limpieza, etc.) por no tener papeles en regla. A pesar de estar casados, cuando presento los papeles para la residencia le archivaron el expediente porque no justifico medios de vida de su mujer, es decir, un contrato de trabajo que le exigían. La recuperación de su mujer demoro unos meses y al cabo de ese tiempo, ella consiguió un trabajo donde mismo estaba antes de ser operada. Entonces el adjunto el contrato al procedimiento y su expediente se activo. Al cabo de dos meses le llego la resolución NO FAVORABLE, debido a que el contrato de la mujer era del 60 por ciento (tiempo parcial). Es legal denegarle la residencia al familiar de un ciudadano de la UE por este motivo? No se esta violando acá una normativa europea? Prefieren que siga el ilegal, explotado por empresarios que le pagan dos duros y encima evaden impuestos? Tendrá que esperar el a cumplir los 3 años para solicitar arraigo, aun estando casado con una española? Que me sugerís que ellos puedan hacer ante esta situación? a donde deberían recurrir? Al defensor del pueblo en Bruselas?
Muchas gracias por vuestra asesoría,
Luis

Nacionalidad: España

País de residencia: Belgica

Respuesta 03/10/2019

Foto

Aportada por: Raúl Báez Quintana

Su tarjeta de presentación: Asesor legal. Cruz Roja Española - Oficina Central

Enunciado de respuesta:

 Estimada amiga:


Tenemos registrada en nuestros archivos una consulta suya que no pudimos responder en su día por diversas causas técnicas. Nos agradaría poder asesorarle en aquellos temas que aún le preocupan pero pensamos que sería de mayor utilidad el que nos actualice las dudas que tenga en este momento.


Reiterándole nuestras disculpas por la demora y nuestra disposicón a apoyarle en el futuro en lo que podamos serle de utilidad.

 

Un cordial saludo

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org