Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     27/01/2018

Foto

Formulada por: angelamynthe

Nacionalidad española

Descripción: Hola buenos días. Tengo una consulta y les pido el favor de asesorarme. Presenté mis papeles de nacionalidad en 2014, la primera semana de octubre en Madrid. Comencé a hacer seguimiento desde el 2015 a finales creo, desde esa época mi expediente ya se encontraba en estado: recibidos los informes el expediente se encuentra en estudio. La semana pasada llamé a la Policía y me informaron que habían enviado mis informes en 2015 (nunca tuve ni he tenido un requerimiento, una entrevista, nada, incluso ellos me dijeron que yo ya no sería requerida para nada más pues todo estaba corrrecto y habian enviado mi informe en 2015) y siempre que llamo al Ministerio dicen que no saben de tiempos porque precisamente se encuentra ¿en estudio¿ Estoy sorprendida por la tardanza en este estado y nada que me resuelven ni con la concesión ni con la denegación. Ese es un primer aspecto que me genera inquietud. El segundo tiene que ver con que salí de España en marzo de 2015 por la crisis y cuestiones de trabajo, mi Nie caducó en 2016 y sólo regresé a España por una semana en Marzo de 2017. Mis preguntas son: ¿Hay algún camino para saber que pasa con mi expediente? ¿porque lleva tanto tiempo ? o en su defecto saber si me conceden la nacionalidad o la deniegan , para no seguir con la expectativa. Lo segundo saber si en caso de que me la concedieran tendría problemas para la jura y demás procesos posteriores a la concesión en la página de como va lo mio teniendo en cuenta mi larga ausencia de España , la caducidad de mi NIE y que estoy ahora residiendo en Omán? Muchas gracias

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: Omán

Respuesta 01/02/2018

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola angelamynthe.


Estás dentro del tiempo normal que están tardando en responder a la concesión o no de la nacionalidad española porque llevan bastante retraso. Al año de haber hecho la solicitud, se puede acudir a los Tribunales porque se entiende que la han desestimado ya que el silencio de la administración, en este caso, es negativo pero normalmente se espera porque si se cumplen con todos los requisitos, lo normal es que la concedan. No creo que tarden en contestarte porque si ya está grabada tu solicitud y todos los informes aportados, sólo queda que resuelvan y en esto ya tardan menos.


El problema que puedes tener es que se exige que residas en España y tú por lo que cuentas, no lo haces y, además, ya no tienes la residencia.


En cualquier caso, te notificarán y en el caso de que no te la concedieran, puedes recurrir a los Juzgados.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org