Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     16/04/2018

Foto

Formulada por: jc2018

Reactivación de nie discapacitado

Descripción: Hola, en el año 2009 regresé por el plan de retorno a Uruguay junto con mis hijos los cuales contaban con permiso de residencia. Al llegar entregué sus documentos en el consulado de España dándome a cambio una constancia del acto. Una de mis hijas es autista con incapacidad del 75 % reconocida en España, hoy quiero que recupere el nie tiene 25 años y obviamente como plantea extranjería contrato laboral no va a obtener y se encuentra viviendo conmigo aquí, ya ha pasado el tiempo de compromiso de no regreso a España. ¿como puedo tramitar la recuperación de su documento?

Gracias

Nacionalidad: Uruguay

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 08/05/2018

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola jc2018.


No me queda claro si cuando dices "se encuentra viviendo conmigo aquí" te refieres a España o a Uruguay. Si estáis en Uruguay y la residencia que teníais cuando os acogisteis al retorno, era la permanente o de larga duración, podrías tramitar ante el consulado la recuperación de la residencia de larga duración. Si estáis aquí en España y de forma irregular, no podréis recuperar la residencia de larga duración.


Si era residencia temporal, no la podéis recuperar en ningún caso, eso sí, tiene la ventaja de que no se tiene en cuenta la situación nacional de empleo y se podría venir con un visado de residencia y trabajo habiendo previamente concedido la autorización de residencia y trabajo al empleador que quisiera contratar.


Si estáis aquí, la forma de regularización es comenzar de nuevo solicitando la residencia por arraigo social y si tienes la sentencia de incapacitación de tu hija, podrías tú solicitarla en su nombre. Si tú tienes residencia y ella lleva los tres años aquí, podrías intentar solicitarle la residencia por arraigo sin autorización para trabajar si tienes la sentencia de incapacitación que no es lo mismo que la discapacidad que le tienen reconocida.


De todas formas, si estás aquí, acércate a Cruz Roja o a una organización que asesore en materia de extranjería, para que le puedas plantear tu caso directamente y puedan asesorarte con mayor concreción.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org