Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     05/09/2017

Foto

Formulada por: NandaBru

Familiares de Residentes Comunitarios

Descripción: ¡Hola! Soy ciudadano comunitario (Alemania) y estoy viviendo con mi esposa y suegra en Madrid. Ya tengo mi NIE y estoy trabajando con contrato aquí. Mi esposa tiene cita para solicitar el NIE el día 19 y mi suegra día 26. Son brasileñas. Mi suegra tiene 59 años y la familia de ella somos nosotros. En Brasil ella no tiene casa, trabajo o gente, entonces ella depende de nosotros. Mi duda es cómo puedo probar esta dependencia para solicitar el NIE de ella, pues si se le niega, no tiene para dónde ir o con quién quedarse.

Nacionalidad: Alemania

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 11/09/2017

Foto

Aportada por: Patricia Bueso Izquierdo

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Española - Granada

Enunciado de respuesta:

Buenos días, a efectos de probar la dependencia económica y los medios con los que puede sufragar los gastos de la persona que va a vivir a su cargo,dependiendo de la condición que cumpla el ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo:



  • Si es trabajador por cuenta ajena: podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos:

    • Declaración de contratación del empleador o certificado de empleo, incluyendo, al menos, los datos del nombre y dirección de la empresa, identificación fiscal y código cuenta de cotización.

    • Contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo, o la comunicación de la contratación y sus condiciones a través de la plataforma CONTRAT@.

    • Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social.



  • Trabajador por cuenta propia podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos:

    • Inscripción en el Censo de Actividades económicas.

    • Justificación de su establecimiento mediante Inscripción en el Registro Mercantil.

    • Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social, o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria.



  • Si no se ejerce actividad laboral en España se deberá aportar:

    • Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, siempre que proporcione una cobertura en España durante su periodo de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud. Los pensionistas cumplen con esta condición aportando certificación de disponer asistencia sanitaria con cargo al Estado por el que perciben pensión.

    • Documentación que acredite disponer de recursos suficientes para el ciudadano de la Unión y sus familiares para el periodo de residencia en España. Se podrá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho, tales como títulos de propiedad, cheques certificados, documentación justificativa de obtención de rentas de capital o tarjetas de crédito con certificación bancaria que acredite la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta.




Espero haberle ayudado, un saludo

Consulta 12/09/2017

Aportada por: NandaBru

Enunciado de respuesta:

 ¡Buenas tardes!


Creo que hubo algún error y la respuesta vino solamente al enunciado.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org