Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     19/03/2016

Foto

Formulada por: MimiUA

Cómo podemos solicitar residencia estando en España teniendo yerno español.

Descripción: Buenas,
quería me orientaran sobre la forma o formas de lograr la residencia en éste caso: Mi yerno es español y mi hija residente (en trámites de nacionalidad), él tiene trabajo, ella es autónoma, con apartamento propio, vivo con ellos (en españa) junto a mi hija menor (20 años) y ambas estamos bajo su manutención desde que llegamos, es posible que nos soliciten a ambas por la ley de familia extensa por depender económicamente de ellos? de ser positiva la respuesta, a cuánto tiempo de estar bajo su manutención se puede pedir la residencia? o hay otra forma de solicitar la residencia? Mi hija menor y yo estamos empadronadas por mi yerno español y mi hija mayor, desde diciembre de 2013, pero volvimos a Venezuela en enero 2014 y llegamos nuevamente el 1ro de octubre del 2015, desde entonces estamos con ellos, de hecho compraron piso y en diciembre actualizamos el padrón con mi yerno. Mi duda es que queda como abierto "país de origen", pero ya vamos a cumplir 6 meses viviendo con ellos ininterrumpidamente, y no estamos en nuestro país de origen, y nuestra condición es según nos informaron "irregular" porque tenemos más de 3 meses.
En noviembre fuimos a la oficina de extranjeros y nada, pero como salió esa modificación en diciembre, quería saber si aun no estando en nuestro país de origen, pero viviendo a expesas de mi yerno e hija en España, si pueden pedirnos a las dos o sólo a mi. Es vital tener la residencia para poder trabajar (tengo homologado mis títulos profesionales) y que mi hija estudié en la universidad y trabaje sin ningún inconveniente (tiene homologado su título de bachiller). Nos recomendaron ponernos en contacto con abogados de la cruz roja, ya que los 2 que hemos consultado no nos han vuelto a dar cita, y no quiero que haya ningún error en documentación ni lapsos de antemano, muchas gracias.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 23/03/2016

Foto

Aportada por: Patricia Bueso Izquierdo

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Española - Granada

Enunciado de respuesta:

 Buenos días,


El Real Decreto 987/2015, de 30 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 240/2007 de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, establece como requisito para solicitar residencia de la "familia extensa" la convivencia acreditada durante 24 meses en el país de procedencia debiendo demostrar la dependencia económica de dicho miembro de su familia, por lo que parece que en principio por lo que refiere no se cumple dicho plazo.


 


Saludos,


 

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org