Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     07/01/2022

Foto

Formulada por: vanep

Familia indocumentada 2 adultos y 2 menores

Descripción: Buenas tardes, soy Argentina, tengo 38, mi marido 38 y mis nenas 1 de 5 años y la mas peque 8 meses. Mi marido trabaja hace mas de 20 años en TV y teatro, montando escenografias y cuenta con amplia experiencia en carpinteria y hierro. Yo trabajo hace 12 años en una terciarizada para dos lineas aereas. Lamentablemente la inseguridad esta cada vez peor en nuestro pais, no podemos salir a la calle tranquilos. por lo que decidimos viajar a mediados de año a España. Estamos viendo nuestras opciones porque no tenemos documentos de EU, por lo que estamos viendo optar visado de estudio o trabajopor cuenta ajena, pero es bastante complejo para el empleador realizar tantos tramites en post de un candidato. Que nos podes aconsejar. sabemos que sin papeles es todo muy dificil, pero aca corremos riesgo de vida cada vez que salimos a trabajar o llevar a la nena al colegio. Sabes de algun voluntariado? o alguna forma de estar legales, intercambios? y en el caso de estar en España de forma ilegal....podran las nenas acceder a salud publica o contratar seguro privado?. Entiendo que al colegio puede acceder independientemente de la situacion irregular.
Desde ya agradezco cualquier informacion o contacto que puedan proporcionarnos.
Slds. Cordiales
Vanesa

Nacionalidad: Argentina

País de residencia: Argentina

Respuesta 20/01/2022

Foto

Aportada por: Josefina Martín Martín

Su tarjeta de presentación: Abogada. Cruz Roja Española - Las Palmas

Enunciado de respuesta:

 Hola Vanesa:


me encantaría decirte que hay otras opciones, pero lamentablemente no. Para venir de forma regular al país, deben tramitar el visado de residencia (con oferta de empleo previa) o de estudios (que no es el mejor ya que es únicamente para estudiar y deben disponer de medios de vida suficiente para todos). Se que es muy complicado, pero venir a España sin documentación en regla, tal y cómo están las cosas ahora, con una tasa de paro muy elevada, no es la mejor solución, deben pensarlo mucho, sobre todo si vienen todos y con niños a cargo. No es fácil mantenerse econóimcamente en el país, al menos, espero que tengan red familiar aquí, y que los ayuden.


En cuanto al colegio y a la tarjeta sanitaria de las niñas, no hay problema, ya que al ser menores, siempre podrán estudiar y tener cobertura médica, independientemente de si tienen o no residencia legal.


Un saludo

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org