Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     07/10/2022

Foto

Formulada por: Wes27

Solicitud de asilo político: Hoja blanca, primera fecha de caducidad

Descripción: Saludos, hago esta consulta en base a una duda que tengo sobre la primera fecha de caducidad de la llamada "hoja blanca". Hasta donde me he informado, después de ese primer mes debería (o no) recibir una notificación sobre si mi solicitud para asilo político ha sido admitido a trámite o no. En caso de que haya sido admitido la fecha de caducidad es prolongada por nueve meses más de los cuales seis son necesarios para que pueda trabajar en España.

Sin embargo, lo que no tengo muy claro es: Qué pasa exactamente cuando la solicitud NO es admitida a trámite? Sólo tengo entendido que la hoja blanca deja de ser válida y que mi solicitud no será estudiada ni evaluada.

En caso de no ser admitida, simplemente pierdo mi oportunidad de obtener asilo político? No podría intentar obtener otra cita? Cuál sería mi estado en tal caso? Debería temer que pueda ser deportado de España? Porque tengo entendido que al quedar invalidada la hoja blanca ya no debería tener algún tipo de protección en ese aspecto.

La única información que pude obtener al respecto es que puedo solicitar la asesoría de un abogado para que me ayude a mandar una solicitud para que reevaluen mi caso, nada más. Esa sería la mejor opción? Es la única opción?

Esperaré por una respuesta. Muchas gracias por su servicio, que tengan un buen día

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Vizcaya

Respuesta 10/10/2022

Aportada por: Luis Ciges Aparicio

Su tarjeta de presentación: Asesor Jurídico

Enunciado de respuesta:

Buenos días,



La no admisión a trámite de las solicitudes de asilo puede deberse a dos motivos:




  1. Que España no tenga competencia para admitir la solicitud porque el interesado haya entrado en territorio Schengen por un país anterior antes de entrar en España.

  2. Por falta de requisitos, porque la persona ya hubiera hecho la solicitud de asilo con anterioridad, o porque la persona sea nacional de un país seguro. O que ya tenga reconocido el estatuto de refugiado, o cuando la persona sea nacional de un estado de la UE.



En tu caso lo normal es que se admita a trámite tu solicitud. No te preocupes.



 



Un saludo


volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org