Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     23/07/2021

Foto

Formulada por: mgvd6

Reciente situación irregular

Descripción: Vine a España en Septiembre 2018 a realizar mis estudios de máster. Las clases se terminaron en julio 2019, sin embargo, cuento con 3 convocatorias para presentar mi TFM (hasta junio 2022) y mientras estoy en eso, cuento como matriculada en la Universidad todavía.

En septiembre 2019 presenté los documentos para la renovación de la estancia por estudios y recién en Marzo 2020 (6 meses después) recibí la respuesta de que mi renovación fue denegada porque dicen que no estoy matriculada (lo cual sí estoy mientras hago el TFM). Presenté el recurso con mi abogado el mismo Marzo y hasta Julio 2020 me respondieron igual que no. Fuimos al juzgado contencioso administrativo y en Diciembre 2020 de la misma manera la juez dictaminó que sí estoy matriculada pero que no es necesario que esté en territorio español para la realización de mi trabajo, aunque especificamos que tengo que tener reuniones semanales con mis tutores y tengo que hacer investigación de campo. Presentamos la demanda ante la audiencia provincial y hoy (julio 2021 - 7 meses después) responden lo mismo, que no es necesario que yo me encuentre aquí para terminar mi trabajo, y encima una multa de 800¿.

Estoy en un punto en el que no sé qué hacer. Si quedarme y esperar a los 3 años (hasta este septiembre) para pedir el arraigo social o si regresar a mi país y qué consecuencias tendría esto en este caso.

Saludos y gracias de antemano

Nacionalidad: Ecuador

País de residencia: España

Provincia: Valencia

Respuesta 02/08/2021

Foto

Aportada por: Lucía Artime Gómez

Su tarjeta de presentación: Asesora legal en materia de extranjería. Cruz Roja - Asturias

Enunciado de respuesta:

  Buenos días,


la decisión de quedarte o no en España, es una opción que has de tomar tu. Entiende que desde este foro no podemos animar a nadie a permanecer en una situación de irregularidad.


Aquí te adjunto un enlace con las condiciones que deberías reunir para presentar un arraigo, en caso de que decidas quedarte y así podrás valorar si reunes todos los requisitos y si te compensa quedarte estos dos meses.


https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/ciudadanosnocomunitarios/hoja036/index.html


En cuanto a la opción de volver a tu país has de saber que, al haber permanecido aquí un tiempo en situación irregular, a la hora de solicitar un visado si quisieras volver dentro de poco, es posible que esa circunstancia complique esa concesión.


Un saludo

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org