Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     19/02/2021

Foto

Formulada por: Vania Simona

Como presentar un recurso de reposición?

Descripción: Buen día!

Mi nombre es Andrea Uribe de nacionalidad Colombiana. Presenté junto a mi pareja Juan Gomez (también Colombiano, estudiante de doctorado y con contrato laboral) un proceso de reagrupación familiar, el cual fue rechazado la semana pasada, bajo la premisa de que yo me encuentro en situación irregular en España (Adjunto resolución). Lo anterior no es cierto, y creemos que están violando nuestro derecho como migrantes a mantener nuestra unidad familiar, derecho que está presente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Yo he estado en Barcelona en dos oportunidades para poder estar junto a mi pareja: he solicitado visa de estudiante y he pagado por mi educación para poder estar en situación legal. El año pasado residí con visa de estudiante, la cual vencía el 21 de Septiembre del 2020. Tenía tiquetes de salida para el 6 de Septiembre, pero la situación actual cambió mi vuelo 2 veces. Finalmente pude salir el 2 de Octubre del 2020. Ante mi preocupación de quizás tener esos días de irregularidad escribí correos a infoext.barcelona@correo.gob.es y barcelona.sdea@policia.es. explicando mi situación. Me contestaron que no habría ningún problema (tengo los correos de prueba). Cuando presentamos los papeles para la reagrupación familiar, yo aún estoy registrada en la vivienda de mi pareja en el padrón municipal. Cuando salí de España, por la pandemia, la oficinas para darme de baja en el padrón estaban cerradas. No pensé que esto sería un problema, tengo todas las pruebas para demostrar que yo salí de España el 2 de Octubre, tiquetes de avión, el sello de salida en mi pasaporte.

Tengo entendido que puedo presentar un recurso de reposición, mi pareja y yo actualmente estamos en Colombia, no tenemos el contacto de un abogado que nos ayude a redactar el documento ni conocemos cómo hacerlo, es posible que ustedes nos puedan ayudar?

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 03/03/2021

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Vania Simona.


No acabo de entender muy bien lo que planteas porque hablas de denegación de reagrupación familiar y dices que estáis en Colombia y además, entiendo que quien realizaría el proceso de residencia por reagrupación familiar, sería tu pareja y por lo que te entiendo, está aquí como estudiante, es decir, no tiene residencia sino estancia y no es posible solicitar reagrupación familiar cuando se está como estudiante porque la situación legal que se tiene, no es la de residencia sino de estancia. Para poder reagruparte, debería primero tu pareja, conseguir la residencia legal.


Quizá sea ese el motivo por el que deniegan la reagrupación, porque tu pareja no puede hacerla porque no es residente legal.


Suerte y un saludo. 

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org