Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     26/11/2020

Foto

Formulada por: ChristianA

Cambio de visa de estudio a una de trabajo o residencia no lucrativa

Descripción: Hola, estoy en España con visa de estudiante (que vencía el 31/07 pero fue prorrogada por la pandemia hasta fin de diciembre). Quisiera ver qué posibilidades tengo para seguir residiendo en España sin estar ilegal. Aquí he hecho un curso de entrenador deportivo y eso está incluido como "ocupación de difícil cobertura" por el SEPE. Por lo tanto, si consigo un empleador que quiera contratarme, ¿podría hacerlo? en caso positivo, ¿qué trámites debería realizar yo y mi empleador?
y en caso de que no sea posible, ¿podría cambiar mi visa a una no lucrativa sin tener que volver a mi país de origen? (justificando que mi esposa cuenta con trabajo legal aquí en España y podría sustentarme con su nómina).
En resumen, me gustaría saber todas las opciones que tengo para poder seguir residiendo legal y hacer los trámites aquí en España sin necesidad de volver a mi país de origen.
Espero que se entienda mi consulta, por si acaso dejo mi telefono para poder explicarles mejor: 674 852 539
Aguardo su respuesta, muchas gracias!
Christian

Nacionalidad: Argentina

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Comentario: Es una consulta bastante urgente porque mi visa está próxima a vencer y no quiero quedar como ilegal. Gracias

Respuesta 01/12/2020

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola ChristianA.


No sé si el curso que has hecho se encuentra dentro del catálogo de puestos de difícil cobertura porque el que se encuentra es el de entrenador profesional. En cualquier caso, aunque así fuera, eso no quiere decir que pudieras conseguir la autorización de residencia y trabajo sin viajar a tu país. Tendrías que viajar igualmente; la diferencia está en que si se recoge en el catálogo, no se tiene en cuenta la situación nacional de empleo y la empresa puede hacer la solicitud en extranjería, pero tú tendrías que volver a solicitar el visado al consulado español en tu país.


Habría que ver qué situación tiene tu esposa, qué tipo de residencia tiene o si tiene la nacionalidad española porque cuando hablas de que está trabajando, puede hacerlo siendo estudiante.


En cualquier caso, si no llevas tres años en España, no puedes cambiar a residencia y trabajo y tampoco puedes solicitar arraigo social ni con contrato de trabajo ni con los ingresos de tu esposa. Si ella tiene una nacionalidad de algún país de la Unión Europea, entonces sí podrías solicitar la Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano de la Unión.


Suerte y un saludo.

Consulta 01/12/2020

Aportada por: ChristianA

Enunciado de respuesta:

 Hola Patricio, 


muchas gracias por la pronta respuesta. Te hago una consulta más, ¿yo podré cambiar mi visa de estudiante a una de voluntariado sin tener que regresar a mi país de origen?  es decir, yo vine a estudiar para entrenador de fútbol, aprobé el curso y ahora quiero quedarme en España y tengo la posibilidad de realizar un voluntariado en un club de fútbol (es decir, seguiría relacionado a lo que vine a estudiar en su momento).


¿Es posible hacer ese cambio? y de ser posible, ¿el trámite en extranjería es igual al de renovación de visa de estudio pero presentando documentación del lugar donde voy a hacer el voluntariado? y con respecto a justificar que dispongo del dinero para mantenerme, ¿podría presentar la nómina del último año de mi esposa? (ella trabaja aquí con contrato indefinido y tiene una residencia laboral, es nieta de español y tiene ventajas porque la visa fue otorgada por el programa visar de argentina que es para nietos de españoles -por ejemplo, en casos como el de ella, pueden pedir la nacionalidad transcurrido el año de residir en españa, en lugar de dos años-)


y por último, el seguro médico que debo presentar dice que puede ser público o privado. Yo tengo seguridad social y por ende, tengo catsalut de aquí de Cataluña...¿podría presentar mi credencial de CatSalut para justificar que tengo seguro médico o sí o sí debo contratar uno privado como hice en su momento para que me otorguen la visa inicial de estudiante?


Aguardo tu respuesta, muchas gracias!!


Christian


 

Respuesta 01/12/2020

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola de nuevo ChristianA.


Las estancias por voluntariado, es necesario venir con el correspondiente visado concedido en el consulado español en tu país. Si hubieras hecho un máster, podrías cambiar a una residencia de búsqueda de empleo pero por lo que cuentas, me temo que la única opción que tienes es o bien renovar tu tarjeta de estudios o bien que tu mujer solicite la nacionalidad porque si ya lleva el año de residencia, efectivamente ya puede solicitar la nacionalidad y una vez que ella la tenga, ya podrías tú solicitar la tarjeta comunitaria.


De todas formas, acércate a Cruz Roja de vuestro domicilio o a cualquier otra organización que asesore en materia de extranjería y así le puedas plantear tu caso directamente porque por aquí, es fácil que se nos escapen detalles que pudieran ser importantes.


 


Suerte y un saludo de nuevo.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org