Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     06/06/2019

Foto

Formulada por: Belenin

Española casada con chico Kosovo quiere establecerse en España

Descripción: Hola, vivo en suiza. Tengo pasaporte y dni español, pasaporte suizo y pasaporte italiano. Madre española, padre italiano y nacida en suiza. Tengo 29 años y mi marido 23. Me casé en suiza con un chico del Kosovo. Mi madre tuvo cancer y mis padres se fueron a vivir a España por el clima y mi madre percibe una pensión de suiza. Quiero ir a vivir a España para cuidar de mis padres y si puedo trabajar o trabajar como empleada de hogar para mis padres. Qué pasa con mi marido k es del Kosovo ? Podemos viajar a España y establecernos en valencia ?Qué trámites necesito hacer ? Muchas gracias

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Valencia

Respuesta 11/07/2019

Foto

Aportada por: Lucía Artime Gómez

Su tarjeta de presentación: Asesora legal en materia de extranjería. Cruz Roja - Asturias

Enunciado de respuesta:

 Estimada Belenin,


para que tu marido pueda residir de forma legal en España lo primero que tenéis que hacer es asentar el matrimonio aquí; es decir, si no lo habéis inscrito en la Embajada Española allí en Suiza, deberíais hacerlo para garantizar que, una vez en España, ese matrimonio sea válido. 


Una vez os instaleis en Valencia y para que tu marido pueda obtener una residencia como cónyuge, tu debes estar trabajando, pero me temo que el hecho de estar cuidando a tus padres no está incluído como régimen doméstico, es decir, no te podrás dar de alta con contrato en la Seguridad Social, que es el requisito imprescindible para que se pueda presentar la residencia de tu marido.


Así que, en cuanto encuentres trabajo, con el certificado de matrimonio y el pasaporte o cédula de identidad de él, podrá solicitar el permiso de residencia que le permitirá trabajar a él también.


Un saludo 

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org