Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     30/01/2019

Foto

Formulada por: ROGELIO

tarjeta comunitaria o de arraigo familiar

Descripción: Hola.Soy Peruano nacionalizado español, acabo de traer a España a mi familia 2 hijos (2-11 años)y la madre de estos (no estamos casados) nacidos en Perú, pero con nacionalidad española por Opción, mi duda es que tarjeta tendria que sacarle a la madre ya que ella entró como turista sin visa por 90 dias, por lo poco que entiendo si saco la tarjeta por arraigo al tener que renovarla el primer año ella deberia estar trabajando pero como uno de mis hijos tiene un problema oncológico debe llevarla a sus tratamientos médicos y además atender a mi otro niño, no podria trabajar, y la tarjeta comunitaria se necesitaria tener solvencia económica, mi sueldo apenas llega a los 1200 euros. En resumen quiero saber como obtener una tarjeta que le permita permanecer en España de forma regular, que le permita trabajar si pero que no este obligada a trabajar al momento de renovar permiso, ambos nos podríamos casar aqui en España no tenemos impedimento, y tenemos 2 hijos en común.

Gracias por la respuesta.

Nacionalidad: Perú

País de residencia: España

Provincia: Toledo

Comentario: tarjeta comunitaria o por arraigo familiar

Respuesta 04/02/2019

Aportada por: Iñigo Portilla Abiega

Su tarjeta de presentación: Abogado especialista en Derecho de Extranjería

Enunciado de respuesta:

Hola Rogelio,


Si lo entiendo bien, tanto tú como tus hijos tenéis nacionalidad española. Así que la madre de tus hijos podría solicitar tanto la tarjeta de familiar de ciudadano UE (régimen comunitario), como el arraigo familiar (régimen general de Extranjería).


El arraigo familiar: como apuntas, el arraigo familiar tiene una renovación vinculada a la cotización. Existen otras maneras de renovar esta tarjeta. Por ejemplo, con los medios de vida del cónyuge. Aunque la primera tarjeta es solo de un año de duración.


La tarjeta de familiar de ciudadano UE: se trata, en principio, de un régimen de mejor condición. A pesar de que no estéis casados, la existencia de hijos en común se asemeja a la situación de pareja de hecho. Así que cabría la solicitud aunque seguro que la oficina de extranjros correspondiente pone pegas. Si estuvieséis casados o inscritos como pareja de hecho en un registro público, las cosas serían más fáciles.


Dicho todo esto, creo que la mejor opción es la de tarjeta de familiar de ciudadano UE.


Un saludo

Consulta 17/02/2019

Aportada por: ROGELIO

Enunciado de respuesta:

  Buenas Tardes.he decidido tramitar la Comunitaria para mi mujer (no estamos casados pero tenemos 2 hijos en comun y con nacionaliadad  por opcion ), ya tengo cita ,y sobre la marcha tambien he iniciado los tramites para casarnos por la via civil, mi mujer ya esta un mes en españa y le quedan 60 dias mas de estancia, los tramites tardaran de 2 a 5 meses incluso registrar una pareja de hecho trada varios meses, ,Que pasa con la estancia de mi mujer? tendria que pagar alguna multa? Otro punto es que me he quedado en paro, aunque tengo reconocido 2 años segun el INEM, seria una causa de desestimacion de la solicitud de la comunitaria de mi mujer? tengo que cotratar un seguro privado para mi mujer? yo ya  he afiliado a mis 2 hijos recien llegados por que a ellos les saque DNI español,pero no pude hacer lo mismo con mi mujer, ya que me pedian alguna tarjeta de residencia valida y en vigor, Uno de mis hijos sera intervenido de un tumor  con quimioterapia, y mi otro hijo continuara en los proximos dias la escuela aqui en españa. algun funcionario me dijo que mi mujer deberia abandonar el pais y volver a entrar por otros 90 dias ,yo lo veo absurdo, gracias de antemano por su respuesta.

Respuesta 18/02/2019

Aportada por: Iñigo Portilla Abiega

Su tarjeta de presentación: Abogado especialista en Derecho de Extranjería

Enunciado de respuesta:

Hola Rogelio,


Tu mujer se expone a la incoación de un expediente por estancia irregular que puede derivar en una multa o una orden de expulsión. No obstante, esa orden de expulsión nunca se ejecutaría por su condición de madre de hijos con nacionalidad española.


Para la solicitud de la tarjeta de familiar de ciudadano UE, exigirán que presentéis medios de vida. Y puede que ahora que percibes la prestación por desempleo, esos medios sean insuficientes y la solicitud sea desestimada.


Siempre puede solicitar una autorización por arraigo familiar.


Estaría tranquilo. Tu mujer tiene dos vías de regularización.


Buen día

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org