Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     07/01/2019

Foto

Formulada por: Salymp

Estudios

Descripción: Hola. Mi nombre es Sahily, soy residente en España. Mi duda radica en que no hallo claro en la documentación de la solicitud de visado de estudiante si los menores de edad pueden solicitarlo.

Le explico la situación porque ya no sé con quién más puedo confrontar mis dudas. Yo vivo en Alicante y ya he contratado los servicios de dos abogados expertos en migración y no han sido capaces de ofrecerme una respuesta satisfactoria o convincente.

Mi hermana vive en Cuba, tiene 16 años, es una excelente estudiante y ha resultado premiada en concursos nacionales de química, ha integrado la preselección nacional que representa a Cuba en las Olimpiadas Internacionales de Química en el año 2017-2018 y tiene 100 puntos de promedio. Mi interés es que realice el bachillerato aquí en España. Ya sus documentos han sido homologados al diploma equivalente de ESO y en el instituto me dijeron que podía realizarle la matrícula aún no estando ella presencialmente.

Mi pregunta: Puede obtener un visado de estudiante siendo menor de edad y estando matriculada en un colegio público? Y a través de qué documento podría yo acreditar su estancia por todo el tiempo que dure el curso?

Espero su respuesta. Gracias

Nacionalidad: Cuba

País de residencia: España

Provincia: Alicante

Respuesta 08/01/2019

Aportada por: Iñigo Portilla Abiega

Su tarjeta de presentación: Abogado especialista en Derecho de Extranjería

Enunciado de respuesta:

Hola Salymp,


Entiendo que sí puede, no es obstáculo que se trate de un menor de edad. Además, el Reglamento de Extranjería, en su artículo 38.1, habla de modo específico de los requisitos que necesita un menor de edad para la concesión de este tipo de autorizaciones.


Desde luego, el menor necesitará autorización de sus padres, además de tener que cumplir el resto de requisitos que necesita quien solicite una autorización de estancia por estudios.


No sé muy bien a qué te refieres con el documento para acreditar su estancia. En caso de que el procedimiento se resuelva favorablemente, se le concederá el visado y, una vez aquí, la tarjeta que acredite su situación en España.


Si te refieres a la acreditación de medios de vida y a tu participación en ellos como sustento de tu hermana, la mejor forma es siempre realizar un acta de manifestaciones ante notario en la que te comprometas a hacerte cargo de sus gastos (alojamiento, manutención...) durante la estancia como estudiante.


Buen día

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org