Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     14/12/2018

Foto

Formulada por: Renataea

¿Italiana en España por 5 meses necesita NIE?

Descripción: Hola, soy italiana, vivo legalmente en España hace 4 años. Ahora ha nacido mi hijo entonces mi madre ha venido quedarse con nosotros por unos meses. Ella es italiana también. El tema es que quiere quedarse con nosotros por 4 o 5 meses. Está jubilada, tiene renta para vivir aqui por este periodo. Siendo italiana y teniendo intención de quedarse en España por pocos meses, que tiene que hacer? Tiene que sacar un NIE? Y luego cuando se marche pierde el NIE?
muchas gracias.

Nacionalidad: Italia

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 17/12/2018

Aportada por: Iñigo Portilla Abiega

Su tarjeta de presentación: Abogado especialista en Derecho de Extranjería

Enunciado de respuesta:

Hola Renataea,


Como ciudadana italiana, es decir, como ciudadana comunitaria, no tiene que obtener una autorización de residencia. Se encuentra por encima de ese estatus. Es imposible que esté en situación irregular.


Pero si tiene obligaciones que cumplir si pretende estar más de 3 meses en España.


Debe inscribirse en el registro de ciudadanos de la UE. Para ello, tiene que aportar los ingresos que demuestren que no se convierte en una carga para el sistema de asistencia social español. Debe presentar justificante de estar recibiendo esa pensión de la que hablas.


El NIE es solo el número de identificación de extranjeros. Ese será siempre su número aunque se vaya al extranjero. Creo que te refieres a su tarjeta de residencia. En este caso es distinta a las tarjetas de los ciudadanos extracomunitarios. Se trata de una tarjeta verde y no la perderá aunque se marche.


Un saludo

volver

121.554 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org