Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     02/04/2018

Foto

Formulada por: Angelica.M

Búsqueda de trabajo siendo estudiante

Descripción: Hola, soy farmacéutica titulada en Colombia y actualmente curso un máster en una universidad española, ¿es posible aspirar a un trabajo desde mi condición de estudiante (actualmente tengo NIE y TIE)? o debo esperar a finalizar mis estudios y que el empleador tramite el permiso de trabajo para poder permanecer en España? ¿Puedo optar por un trabajo sin tener el título homologado?

Muchas gracias!

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: Granada

Respuesta 05/04/2018

Foto

Aportada por: Raúl Báez Quintana

Su tarjeta de presentación: Asesor legal. Cruz Roja Española - Oficina Central

Enunciado de respuesta:

Estimada amiga:



La ley  de extranjería dice:  Los extranjeros admitidos con fines de estudio, (...) podrán ser autorizados para ejercer una actividad retribuida por cuenta propia o ajena, en la medida en que ello no limite la prosecución de los estudios, en los términos que reglamentariamente se determinen.


Las personas con autorización de estancia por estudios pueden realizar actividades laborales siempre que dichas actividades sean compatibles con la realización de sus estudios. Los ingresos obtenidos no podrán tener el carácter de recurso necesario para su sustento o estancia, ni serán considerados en el marco del procedimiento de prórroga de estancia. 


En todo caso, tendrá que ser el empleador el que presente la solicitud de autorización de trabajo pero no es preciso que concluya sus estudios, sino que el empleo  tendrá que tener un horario compatible con el de los estudios. 


Puede leer más información en los textos legales siguientes:  


En la ley de extranjería: artículo 32


El Reglamento artículo 42


En cuanto a la segunda cuestión,  para hacer uso del título académico en España si éste es extranjero, tendrá que ser homologado por el Ministerio de Educación en España, no pudiendo ejercer dicha profesión si dicha habilitación. Si, además se trata de una profesión cuyo ejercicio requiere colegiación oficial, también tendría que estar registrada en el colegio profesional correspondiente.


Sin otro particular, reciba un cordial saludo

volver

121.554 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org