Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     12/03/2015

Foto

Formulada por: MEG2712

Sobre permiso de residencia y trabajo temporal

Descripción: Hola! Soy argentina y me gustaría ir a trabajar a Ibiza en temporada de verano. No tengo pasaporte comunitario ni la posibilidad de tramitarlo en este momento por el costo. Quisiera saber si existe alguna forma de tramitar un permiso de trabajo para la temporada dado que en esa época sé que hay mucha oferta de empleo. No tengo familiares allí pero sí amigos con nacionalidad española y residencia permanente desde hace muchos años, no sé si eso ayude en algo pero lo menciono por las dudas.
Mi idea no es quedarme más de 3 meses, no tengo intenciones de quedarme allí ya que tengo un empleo estable y familia en Argentina.
Agradecería su asesoría.
Saludos.

Nacionalidad: Argentina

País de residencia: Argentina

Respuesta 26/03/2015

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola MEG2712.


No entiendo cuando dices que no puedes obtener el pasaporte comunitario por tema de costo. Entiendo que entonces tienes nacionalidad de algún país de la Unión Europea porque si no es así, dicho pasaporte no podrías obtenerlo en ningún caso.


Si no eres ciudadana de la Unión Europea, necesitas un visado de residencia y trabajo y el hecho de que tengas amigos con nacionalidad española o residencia de larga duración, no afecta en nada para que puedas obtener ese visado y posterior residencia.


Si quieres venir a trabajar por temporada, es necesario obtener previamente el visado de residencia y trabajo de duración determinada y en tu caso, por lo que cuentas, no es posible que lo obtengas porque se tiene en cuenta la situación nacional de empleo y habría que hacer una oferta de empleo en el servicio público de empleo de Baleares y que no concurran ciudadanos con situación legal en España y eso para trabajos de temporada o campaña. Si no concurrieran residentes legales en España, las empresas o las organizaciones empresariales, podrían hacer la solicitud de esa residencia y si la resolución fuera favorable, entonces es cuando se podría solicitar el correspondiente visado en el consulado español en Argentina.


Si vienes por no más de tres meses, puedes venir como turista sin necesidad de visado aunque sí que te podrían exigir a la hora de entrar, que acreditaras a qué vienes, que tienes ingresos suficientes para tu estancia en España, que vas a regresar y que tienes un seguro médico que cubra tu estancia aquí. En este caso, no podrías trabajar.


Si en cambio tienes nacionalidad de un país de la Unión Europea, las cosas cambiarían y podrías solicitar la residencia de familiar de ciudadano de la Unión y no necesitas visado para venir si viajas con pasaporte europeo y una vez aquí, si tienes contrato de trabajo, podrías solicitar esa tarjeta.


Suerte y un saludo.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org