Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     31/01/2020

Foto

Formulada por: mercadocel

Consulta bisnieto con madre y abuela con nacionalidad.

Descripción: Hola, soy de argentina, vivo en Buenos Aires. Les cuento mí historia y consulta.
Mí bisabuelo era español, Juan V nació en Mallorca, en 1929 se vino para Argentina, en 1930 se casó con mí bisabuela Emilia A nacida en Argentina, en 1931 nace mí abuela materna Elva V acá en argentina.
Luego mí abuela Elba V se casa con mí abuelo Norberto L, ambos argentinos, se casaron civilmente en España así no abuelo materno también obtenia la nacionalidad.
Luego en 1955 nace mí madre Nora L y en el 2010/13 (no tengo el año exacto pero es en ese lapso) obtiene ella la nacionalidad española.
Yo podría sacarla la nacionalidad española?
Según estuve leyendo podría solicitar la Residencia por Arraigo y luego al año de residencia solicito la nacionalidad por residencia.

Estoy en lo correcto? Me podría ir con mí mujer (casados legalmente) y mí hija? Ellas también entrarían como arraigo o como sería?

Muchas gracias!

Nacionalidad: Argentina

País de residencia: Argentina

Respuesta 23/04/2020

Aportada por: Iñigo Portilla Abiega

Su tarjeta de presentación: Abogado especialista en Derecho de Extranjería

Enunciado de respuesta:

Hola Mercadocel,


La posibilidad de que el hijo o nieto de un español solicite nacionalidad española, nace solo si la nacionalidad española de aquel (abuelo o padre) es de origen.


Es decir, si uno tiene una nacionalidad, por ejemplo la argentina, y posteriormente adquiere otra nacionalidad, por ejemplo la española, esta segunda nacionalidad se adquiere de manera derivada. No es una nacionalidad de origen.


Por ello, lo primero es determinar si la nacionalidad de que me hablas es de origen. Diría que no es así.


Si lo fuese, sría necesario llevar un año de residencia legal en España, esto es, primero deberías conseguir un permiso de residencia y transcurrido un año de residencia legal, podría solicitarse la nacionalidad española.


Se trata de solicitudes personales, tanto la de residencia, como la de nacionalidad. Ningún pariente se suma nunca a ninguna de ellas. Cada persona tiene su propio camino de regularización.


Un saludo

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org