Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     01/11/2019

Foto

Formulada por: Prescott8

Ayuda a sin papeles

Descripción: Hola. Mi nombre es César Cuervo. Soy cubano, tengo 31 años y resido sin papeles hace más de año y medio en Monforte de Lemos, Lugo. Durante este tiempo he sorteado la precariedad con trabajos puntuales en los que pagaban poco, pero me permitía tener techo y comida. Actualmente hace dos meses que no trabajo y temo por mi hijo pequeño de tres años y mi esposa. Ellos tienen residencia, afortunadamente, pero incluso mi esposa ha tenido problemas en encontrar trabajo. Los ahorros van disminuyendo y temo que el frío nos sorprenda sin poder pagar el alquiler y mucho menos la calefacción. En realidad estoy desesperado. Y confundido al mismo tiempo, porque soy joven, sin problemas de salud, con titulación en lengua inglesa, con un grado de ingeniería informática, y sobretodo con muchas, muchas ganas de trabajar. Pero mi situación legal me lo impide. Por favor, necesito ayuda. Necesito trabajar. Ayuda.

Nacionalidad: Cuba

País de residencia: España

Provincia: Lugo

Consulta 11/11/2019

Foto

Aportada por: Prescott8

Enunciado de respuesta:

Muchas gracias por responder. Mi esposa tiene residencia comunitaria válida por cinco años. En algún momento pensamos cambiar de régimen y que ella optará por una residencia en régimen general. Pero el hecho de tener que renovarla cada año, asociado al hecho de que debía encontrarse trabajando para poder renovarla nos hizo cambiar de opinión. Aquí los trabajos escasean. Gracias de todas formas.

Respuesta 11/11/2019

Aportada por: Granada Fernández Dias

Su tarjeta de presentación: Abogada de Cruz Roja Española - Badajoz

Enunciado de respuesta:

Buenas tardes Cesar,


Dadas sus circunstancias podría intentar optar por la reagrupación familiar de su mujer, ya que ella posee la residencia. Puede consultar el siguiente enlace donde le especifican los requisitos que necesita:


http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja012/index.HTML


 


También puede acudir a la Cruz Roja de su ciudad o a cualquier otra asociación donde le pueden asesorar de forma mas cercana sobre su caso en concreto.


 


Un saludo

Respuesta 11/11/2019

Aportada por: Granada Fernández Dias

Su tarjeta de presentación: Abogada de Cruz Roja Española - Badajoz

Enunciado de respuesta:

Buenos días César,


Lo primero que tendríamos que saber es que tipo de residencia tiene su esposa, por si cabe la posibilidad de obtenerla usted también.


 


Un saludo,

Consulta 11/11/2019

Foto

Aportada por: Prescott8

Enunciado de respuesta: No encontrarse irregularmente en territorio español
 
ese es uno de los requisitos que exigen en la página del gobierno que usted me facilitó. Recuerde que en mi primer correo señalé que me encontraba sin papeles en España, por lo que esa solución que me ha brindado no aplica a mi caso. A la cruz roja también fui y tampoco me sirvió de mucho. Me ofrecieron un par de cursos pero sin posibilidad de trabajar después. Nada, me queda esperar. Gracias de todas formas. 

Respuesta 13/11/2019

Foto

Aportada por: Raúl Báez Quintana

Su tarjeta de presentación: Asesor legal. Cruz Roja Española - Oficina Central

Enunciado de respuesta:

 Estimado César:


Retomo la asesoria que le estaba prestando mi compañera.


Cuando indica que su esposa tiene una tarjeta comunitaria, sería importante para poder orientarle adecuadamente saber cómo la obtuvo su esposa, qué familiar comunitario le otorgó el derecho.  Y es importante de cara a analizar qué posibilidades tiene usted de beneficiarse. Para acceder a residencia por este régimen se precisa contar también con medios de vida (de su esposa, o un contrato de trabajo a presentar, por ejemplo)


Independientemente de este factor, y solo con carácter general para su conocimiento,  le diremos que no podría acceder a una autorización de residencia y trabajo sin salir de España (o sea, sin visado) hasta que no pueda acreditar que lleva 3 años en España, y ello a través de la figura del arraigo social. Tendría que tener un contrato de trabajo de un año de duración, carecer de antencedentes penales y contar con familiares directos residentes legales en España (su esposa).


La reagrupación familiar formal, solo es posible cuando usted está fuera de España y su esposa tenga ya un año de residencia y al menos otro por delante (que es el caso).


En otro orden de cosas, puede acudir a Cruz Roja pero para pedir ayuda social ante las dificultades a las que se pudiera enfrentar, para lo cual es imprescindible que pida una cita, exponga su situación y necesidades (distintas del empleo pues hasta que no tenga autorización legal no puede trabajar legalmente) y los/las profesionales estudiarán su caso y posibilidades de ayuda. (para el niño, alquiler, pago algún recibo, etc. en función de las posibilidades de esa oficina de Cruz Roja.


A la espera de estas concreciones, reciba un atento saludo

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org