Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     27/10/2021

Foto

Formulada por: Bachi

Ayudas población refugiada mayor de 65 años

Descripción: Buenas tardes:

Quería consultar si existe algún tipo de prestación para personas refugiadas mayores de 65 años.

Tengo conocimiento de las ayudas que se proporcionan desde el Sistema Nacional de Acogida de Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional, para la población refugiada en general, pero no tengo seguridad respecto a ayudas una vez que las personas han finalizado estancia en dicho Sistema.

Hace poco leí en la página web 65ymás que existía una ayuda de 350¿ durante 30 meses que se facilitaba por parte del Estado, pero no consigo encontrar nada al respecto. ¿alguien tiene conocimiento de ello? Os dejo el enlace por su pudiera aclarar.

https://www.65ymas.com/sociedad/los-mayores-refugiados-reciben-ayudas-escasas_4996_102.html

Agradezco cualquier información al respecto, muchas gracias.

Un saludo.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 22/12/2021

Foto

Aportada por: Montserrat Hernández Pérez

Su tarjeta de presentación: Psicóloga especialista en Derechos. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

  Hola Bachi, 


Una vez revisado el enlace que nos envías, supongo que te refieres a esta línea La primera que reciben, por un máximo de 30 meses, es del Estado y consiste en 350 euros mensuales por tener más de 65 años y ser beneficiario de protección internacional.


Lo primero comentarte que debes fijarte es en que solo se concede a los BENEFICIARIOS de Protección Internacional y en ningún caso a los SOLICITANTES de Protección Internacional. Forman parte de las Ayudas que se contemplan desde el Sistema de Acogida que, en ese entonces (2019) permitía extender ese apoyo hasta los 30 meses y no es una ayuda automática sino que debe ser valorada por el Ministerio, siempre en el marco del proceso de Acogida


Más allá de eso ahora mismo los solicitantes y beneficiarios podrían cobrar el Ingreso Mínimo Vital si llevaran en España menos de diez años y, si llevaran estos o más, tendrían derecho a una Pensión No Contributiva. 


Otro tipo de apoyo estaría vinculado a acuerdos de las Comunidades Autónomas y depende de en cuál residas tendrías más o menos opciones.


Siento no poder ayudarte mucho más.


Un saludo

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org