Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     08/04/2018

Foto

Formulada por: BCN

Arraigo con NIE

Descripción: Buenos días, soy de Perú , tengo 13 años en España - Barcelona , en enero 2016 , me concedieron el NIE por arraigo Laboral , de fecha 29/01/16 a 13/01/17, el tema es que cuando intenté obtener cita para la modificación o renovación , era imposible ( envié correo electrónico a Extranjería de Barcelona , consultado el tema de citas , su respuesta fue que tenían problemas con las citas para arraigo) , luego pasó el tiempo y en enero 2018 me dieron cita para 06 abril 2018 , me presenté con los requisitos y me informaron lo siguiente: ( Yo estoy trabajando en una empresa y cotizando a seguridad social)

- Que yo no tengo que trabajar , que soy ilegal .
- Que tengo que volver a solicitar arraigo laboral.
Mi pregunta es :
*Si tengo un número de Nie , se pierde ?
*El empleador si vuelve hacer el contrato que número de documento registra el de mi NIE o mi pasaporte?
*Si estoy trabajando que tiene que he hacer el empleador en este caso ?

¿Me comentaron que tendría que aportar la vida laboral de la empresa donde trabajo .
Que puedo hacer agradezco cualquier orientación.

Un Saludo

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 23/04/2018

Foto

Aportada por: Fran Morenilla Belizón

Su tarjeta de presentación: Abogado Cruz Roja Española - Almería

Enunciado de respuesta:

Buenas.


No termino de entender del todo la situación en la que se encuentra, pero intuyo que no ha podido solicitar en plazo la modificación del arraigo laboral a residencia y trabajo por cuenta ajena, por una cuestión relacionada con problemas en la gestión de citas.


En cualquier caso, debe saber que la modificación se puede solicitar tanto en los 60 días anteriores a la caducidad, como en los 90 posteriores.


Si lo solicitó más allá de los 90 días, trate de hablar con la Oficina de Extranjería para ver si puede acreditar usted que intentó solicitar la cita y que fue un problema técnico de la Administración lo que impidió la obtención de la cita.


Si no es posible reconducir a la modificación porque está fuera de plazo, las opciones que le quedan (a parte de acudir a los juzgados) es la de solicitar un arraigo social, no el arraigo laboral ya que para este último se necesita documentación que acredite que ha estado usted trabajando de manera irregular los últimos seis meses (sentencia o acta de la Inspección de Trabajo). Tenga en cuenta que si no ha podido modificar su autorización de residencia en plazo ha pasado a estar en situación adminitrativa irregular, por lo que no dispone de autorización de trabajo.


Para el arraigo social necesita un precontrato de trabajo de un año que ha de firmar empleador y empleado. En el formulario tendrá que poner tanto el NIE (que no se pierde, será siempre el mismo), como su número de pasaporte. Además del precontrato necesitará los antecedentes penales de Perú, Informe de Arraigo o acreditación de vínculos familiares directos con residencia (si los tiene) y la prueba de permanencia en España durante los últimos 3 años.


Saludos.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org