Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     31/03/2022

Foto

Formulada por: Gremista

Salidas de España

Descripción: Estimados señores:
Mi mujer, mi hijo de 6 años y yo vivimos en España desde julio de 2019, con permiso de residencia no laboral. El 16 de julio de 2021 presentamos el trámite de solicitud de nacionalidad española por residencia, ya que nacimos en un país iberoamericano. En una consulta telemática realizada hoy por la mañana la información de la sede electrónica del Ministerio de Justicia es que la solicitud está "en calificación". Nuestra duda es que tenemos un viaje (el primer para visitar nuestros familiares, por la pandemia) a Sudamérica el 23 de junio, con regreso previsto el 10 de septiembre, en vísperas de la reanudación de clases de nuestro hijo. Sucede que el permiso de residencia (1ª renovación) caduca el 15 de julio de 2022, durante el periodo en el que estaremos fuera de España. ¿Cómo debemos proceder? ¿La solicitud de nacionalidad en España (hemos cumplido todos los requisitos, como los exámenes DELE y CCSE) es suficiente para permitirnos la entrada a la vuelta a España? ¿O hay que enviar a las autoridades legales la solicitud de autorización de regreso, como recoge la guía de salidas de España de la Fundación Migrar? Es solo que en esa guía no encontramos una referencia a nuestra situación específica y necesitamos alguna orientación. ¡Desde ya muchas gracias!

Nacionalidad: Brasil

País de residencia: España

Provincia: Sevilla

Respuesta 06/04/2022

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola de nuevo Gremista.


Creo que ya te había contestado, no obstante, te vuelvo a contestar.


La solicitud de la nacionalidad no os garantiza la entrada cuando regreséis si tenéis la tarjeta de residencia caducada e incluso os podríais quedar sin residencia y sin nacionalidad.


Teniendo en cuenta que vuestras tarjetas caducan el 15 de julio de 2022 y que la residencia hay que renovarla dentro de los 60 días anteriores a su vencimiento, es decir, podéis solicitar la renovación entre el 16 de mayo y el 15 de julio y teniendo en cuenta que para poder solicitar la autorización de regreso, es necesario encontrarse en período de renovación o prórroga y haber iniciado los trámites de renovación, creo que lo mejor que podéis hacer es solicitar la renovación de vuestras tarjetas, antes de iros y solicitar autorización de regreso y os vayáis con ella para que al regresar, aunque esté la tarjeta caducada, no tengáis problema alguno para entrar. 


Si las solicitudes de nacionalidad ya están en calificación, no deberían tardar en resolver.


Suerte y un saludo.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org