Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     26/10/2020

Foto

Formulada por: Grl

Certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea. Vigencia. Salidas.

Descripción: Buenas tardes... Yo regresaré a Argentina en agosto del 2019 y hasta el día de hoy, octubre de 2020 no he podido volver a España. A mi mamá le diagnosticaron cáncer y cuando decidí regresar se desató el covid19 y los cierre de las fronteras en Argentina y España.

Yo tengo un "certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea".

En este documento figura: número de NIE (Número de Identidad de Extranjero) que nací en Argentina y tengo nacionalidad Suecia, mi domicilio en la ciudad de Madrid y la fecha en que adquirí la residencia comunitaria; dice lo siguiente: "residente comunitario en España desde 26/02/2019"

Entiendo que todo documento indica su plazo de vencimiento. Al consultarlo, me sorprendió que no figurara.

Por ello, quisiera saber:

1) ¿Cuál es el tiempo (meses, años) de validéz de mi certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea?

2) ¿ La autorización a residir, trabajar, estudiar, entrar y salir del país que me otorgaron caduca cuando vence dicho documento: "certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea"?

Además me interesa conocer:

3) ¿Cuál es el plazo legal máximo para estar fuera de España y no perder la validéz de mi NIE comunitario y los derechos de residencia, trabajo, estudio, entrada y salida?

4) ¿Qué sucede si se está mayor tiempo que el plazo máximo que autoriza la ley fuera de España?

Me pregunto el hecho de haber estado fuera de España por tanto tiempo me perjudicó y puntualmente:

5) ¿Si viajo nuevamente aún teniendo mis pasaportes vigentes y en regla pueden denegarme el derecho a entrar al país en caso de que si esté vencido mi certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea?

6) ¿Qué trámite debo hacer en caso que sea necesario recuperar o renovar mi NIE comunitario?

7) ¿Habiendo pasado 15 meses fuera de la Unión Europea puedo iniciar el trámite o perdí definitivamente, de por vida, la oportunidad y los derechos adquiridos como ciudadana de la Unión?

Gracias

Nacionalidad: Suecia

País de residencia: Argentina

Respuesta 10/11/2020

Foto

Aportada por: Marina Lozano Cabezas

Su tarjeta de presentación: Coordinando Migrar.org

Enunciado de respuesta: "Estimado señor, Efectivamente la tarjeta que le identifica como inscrito en el registro de ciudadanos de la UE no tiene fecha de caducidad, lo que la normativa dispone es lo siguiente: ¿ Real Decreto 240/2007, Artículo 14.2: La vigencia de los certificados de registro ¿.. estará condicionada al hecho de que su titular continúe encontrándose en algunos de los supuestos que dan lugar a su obtención¿
Es decir si cuando regrese a España sigue contando con medios económicos, su inscripción se mantendrá vigente. A efectos prácticos lo que le puedo decir es que salvo que se realice cualquier tipo de comprobación aleatoria, va a mantener su vigencia sin inconveniente y si no en cualquier caso la misma se reactivaría al acceder a ingresos por tener por ejemplo un trabajo.

Tenga en cuenta que con su pasaporte sueco usted es ciudadano de la UE por lo que no tendrá nunca un problema para ingresar en España o cualquier país de la UE y salvo por motivos de orden público no se le expulsaría del país

Por todo lo expuesto, una vez que regrese a España mi consejo es que siga operando con la tarjeta que tiene.

Un saludo.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org