Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     05/05/2020

Foto

Formulada por: Floxy

Viajar por la UE sin permiso de residencia por causa de fuerza mayor

Descripción: Mi pareja es de Guinea Ecuatorial, y necesita urgentemente renovar el pasaporte, ya que este año hace 3 años en España y puede obtener la residencia.
El problema es que en la embajada de Madrid no lo hacen, por lo que la alternativa sería ir a la embajada de París o Bruselas, ya que en la embajada de Madrid la única alternativa que le ofrecieron era que tenía que viajar a Guinea Ecuatorial y hacerlo desde allí presencialmente, y el problema es que si viaja a Guinea, perderá esos 3 años y probablemente no pueda volver a España, aparte tiene a 2 hijas menores con ella aquí en España
El Pasaporte le caduca en Agosto, y, debido al estado de alarma, no ha podido hacer ningún movimiento.
Una vez reabiertas las fronteras de la UE, ¿Sería seguro viajar a Francia o Bélgica por esa causa? ¿Qué puede ocurrir si le caduca el pasaporte?¿Habría alguna manera de que le alargasen más el tiempo de renovación del pasaporte debido a la pandemia?. Decir que teníamos pensado viajar en coche o autobús para evitar los posibles controles que puedan hacer en el avión. En caso de viajar en Avión a París o Bruselas ¿Podría ella tener problemas?. Muchas gracias.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Valencia

Respuesta 14/05/2020

Foto

Aportada por: Enrique Corredera Benítez

Su tarjeta de presentación: Abogado Cruz Roja Málaga

Enunciado de respuesta:

 Buenas,


Por lo que he leido el pasaporte caduca en agosto, y ella puede iniciar el trámite tan pronto empiecen a gestionarse esas citas en extranjería. En un escenario de no apertura de citas para trámitesd e extranjería hasta pasado el vencimiento de caducidad del pasaporte, tambien tienes que saber que existe una COMUNICACIÓN DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACIONES SOBRE EL ALCANCE DEL REAL DECRETO 463/2020. En la cual se recoge que la documentación caducada durante el Estado de Alarma será aceptada.


d) Serán aceptados aquellos documentos exigibles en el procedimiento y cuya vigencia haya expirado durante la actual situación de excepcionalidad.


Lo importante es tener en cuenta que en situación administrativa irregular, y añadiendo el EdA, con las fronteras cerradas, ir a otro país Europeo a renovar su pasaporte actualmente no es aconsejable, ni recomendable.


 


Saludos,

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org