Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     12/08/2016

Foto

Formulada por: ivanb

tiempo máximo fuera de España

Descripción: Tengo residencia de larga duración hasta el 2020 , he estudiado ingenieria de telecomunicaciones en Valencia, tengo una oferta de trabajo fuera de España por un año, serán períodos de 4 meses y retornaré por espacio de 15 días más o menos y volveré a viajar hasta concluir el contrato. Antes del viaje iniciaría mi trámite de nacionalidad y posteriormente viajaría.

Mi pregunta es: ¿por cuanto tiempo podría estar fuera para no afectar mi residencia ni el trámite que estoy haciendo? ¿es necesario indicar ala fiscalía mi ausencia por tema laboral del país una vez iniciado el trámite por si me citaran?

Muchísimas gracias

Nacionalidad: Perú

País de residencia: España

Provincia: Valencia

Respuesta 05/10/2016

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo,


Teniendo residencia de larga duración puede usted salir sin problema siempre que las salidas no superen los 12 meses consecutivos. De esta forma, no perderá su derecho de residencia en España.


Cuestión distinta sería la nacionalidad por residencia. No debe usted informar de sus salidas de España (y mucho menos después de presentada la solicitud), pero si en su solicitud se detecta que ha estado fuera de España períodos prolongados de tiempo (lo que se puede ver en el pasaporte si las salidas son fuera de la UE), podría considerarse que no cumple el requisito de residencia continuada, necesario para que la nacionalidad sea concedida. Pero en este caso no existe un baremo legal, sino que depende de cada caso. Aunque en mi opinion, si se detectara que en un año ha estado prácticamente todo el tiempo fuera de España, la solicitud sería denegada casi con seguridad.


Suerte y un saludo.

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org