Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     18/01/2016

Foto

Formulada por: Paco el de Londres

¿Puede perderse la tarjeta comunitaria por no estar viviendo en España?

Descripción: Hola,
Yo me regrese de España a Colombia con mi esposa, soy nacionalizado Español, ahora vivo en Londres pero mi esposa se ha quedado en Colombia de esto hace ya cuatro anos y en tres semanas se le vence la tarjeta comunitaria.
¿Puede ella perder la tarjeta? ¿cuales son los pasos a seguir? ¿pueden hacerse tramites para renovarla en el Consulado en Bogota, ¿Puede hacerlos ella sola? le tocaria viajar a Espana?
Muchas gracias por la atencion, un abrazo.

Nacionalidad: España

País de residencia: Gran Bretaña

Respuesta 02/02/2016

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo,


La tarjeta de residencia como familiar de ciudadano comunitario se extingue por salidas de España superiores a seis meses (si es tarjeta inicial) o por salidas de España superiores a dos años (si tiene residencia permanente).


La tarjeta no puede renovarse fuera de España, sino que la renovación debe solicitarse en España. No obstante, aunque solicitara su renovación en España, le sería denegada con toda probabilidad, no sólo por el hecho de haber estado cuatro años fuera de España, sino también por el hecho de que usted (que es quien le da derecho a la residencia comunitaria en España) no reside en España.


No obstante, como cónyuge de ciudadano comunitario, su esposa podrá viajara a los países del espacio Schengen sin problemas (y al ser colombiana, sin necesidad de visado). Para entrar al Reino Unido sí necesitará visado, pues este país no forma parte del espacio Schengen.


Suerte y un saludo.


 

volver

121.551 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org